Inicio Facultades
Lunes, Julio 09, 2018, 11:30 - 13:00

Sesión extraordinaria
LABORATORIO DE MUNDOS COLONIALES Y MODERNOS

"Abolicionismo y Anti-esclavismo en el Atlántico Hispano. Una aproximación histórico-historiográfica"

Lunes 9 de Julio
11.30 hrs

Alejandro E. Goméz
Profesor-Investigador Invitado Instituto de Historia UC
Maître de conférences en Histoire et civilisations latino-américainesUniversité Sorbonne Nouvelle-Paris 3

Resumen:

La historiografía de la aboliciones de la esclavitud está fuertemente marcada por los estudios sobre los movimientos anti-esclavistas que tomaron forma en el Atlántico Norte desde mediados del siglo XVIII. Esta situación, y también la influencia de los estudios cubanistas, han afectado, negativa y positivamente, los análisis sobre las posturas anti-esclavistas en los mundos hispano-atlánticos. Esta presentación, además de intentar entablar un diálogo historiográfico, también procurará mostrar algunas pistas investigativas surgidas sobre todo del giro "desde abajo" de las independencias hispano-americanas.

afiche 9 julio

Sala de Usos Múltiples