Inicio Facultades
Daily View
Ver hoy
Ver categorías
Seminario: Sudamérica en la década de 1970: entre la Guerra Fría y la larga herencia del XIX
Miércoles, Agosto 08, 2018, 14:00 - 17:00

Seminario
"Sudamérica en la década de 1970: entre la Guerra Fría y la larga herencia del XIX"

La década de 1970 ha sido asociada a una intensificación de la Guerra Fría en la región, a insurgencia y contrainsurgencia, a las dictaduras militares. Por otra parte fue un momento de posibilidad de guerra internacional, conflicto interestatal clásico, fenómeno poco común en la historia latinoamericana aunque los casos del XIX dejaron su huella hasta nuestros días. Estas probabilidades parecían contradecir a las polarizaciones ideológicas que desde los 1960 fortalecían a los regímenes militares y a la vez parecen en cierta manera inimaginables sin su aparición.

El seminario tiene como finalidad discutir ponencias surgidas de investigaciones académicas y está apoyado por el proyecto Fondecyt 1160098 y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Se llevará a cabo el 8 de agosto de 2018 entre las 14 y las 17 hrs. en la Sala de Usos Múltiples de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Mesa 1

14.00 -15.00  hrs.

Nicole Jenne (Instituto de Ciencia Política, Pontificia Universidad Católica de Chile)
“La larga paz de Sudamérica a la luz del periodo entre siglos”.

María José Henríquez
(Instituto de Estudios Internacionales, Universidad de Chile)
"Mediterraneidad, río Lauca y ausencia de respuestas: Chile y Bolivia entre los cincuenta y los setenta"

Gonzalo Romero (PUC, Perú; Stony Brook)