Inicio Facultades
Daily View
Ver hoy
Ver categorías
Tercer Seminario "Paisajes culturales"
Jueves, Diciembre 06, 2018, 09:30 - 18:00

Tercer Seminario "Paisajes culturales"

Este año se llevará a cabo la tercera versión del evento interdisciplinario de Paisajes Culturales, organizado por los profesores Andrés Núñez y Olaya Sanfuentes de los institutos de Geografía e Historia respectivamente.

Las conferencias magistrales estarán a cargo de dos profesores extranjeros de importante trayectoria. Abrirá la jornada la historiadora del arte y profesora de Fordham University Barbara Mundy, quien es una experta en arte colonial hispanoamericano en general y en cartografías indígenas en particular. Su último libro The death of Aztec Tenochtitlán, the life of Mexico City ha sido reconocido con varios premios y reconocimientos.

La otra conferencia magistral será dictada por Verónica Hollman, Dra. en Geografía de la Universidad de Buenos Aires, que dictará la conferencia "Paisajes y punto(s) de vista". Su trabajo es muy interesante porque logra instalar de manera muy elocuente las perspectivas de producción de las imágenes geográficas.

Este seminario tiene un enfoque multidisciplinario, ya que desde el concepto de paisaje cultural se conversará con la literatura, la tecnología, los estudios de la memoria y la historia, entre otros. A su vez, es una oportunidad para todos y todas las y los interesados en comprender que espacio y tiempo es una vínculo inseparable y que el paisaje antes que físico, es una proyección socio-cultural que va mutando de acuerdo a la valorización que cada sociedad le va imponiendo.

6 de Diciembre, 2018
Sala de Seminario
Facultad Historia, Geografía y Ciencia Política
Campus San Joaquín, Universidad Católica de Chile

Recepción

Inauguración Seminario Internacional
Palabras de Bienvenida

Bárbara Mundy(Fordham University - New York)
Diferentes perspectivas del paisaje americano en el siglo XVI: cartografía e imperio.

Pausa Café

Olaya Sanfuentes (Pontificia Universidad Católica de Chile)
El jardín cerrado en los fanales del Niño Jesús

Sebastián Schoennenbeck (Pontificia Universidad Católica de Chile)
Jardines, paisajes y misterio: un diálogo de Adolfo Couve con la pintura del Renacimiento

Preguntas, comentarios

Cecilia Pérez Winter (Universidad de Buenos Aires)
El paisaje con Sombra: la activación de la tradición en S. A. de Areco

Rodrigo Booth (Universidad de Chile)
Tecnología y naturaleza: Gustave Verniory en la Araucanía

13:10- 14:50
Almuerzo libre

Verónica Hollman (Universidad de Buenos Aires)
Paisaje y punto(s) de vista.

Pausa Café

Andrés Núñez (Pontificia Universidad Católica de Chile)
Paisajes en fuga: del olvido y la estructura de la memoria.

Piergiorgio Di Giminiani (Pontificia Universidad Católica de Chile)
Mas alla del vacio para entender la constitucion del paisaje colono

Diego Ríos(Universidad de Buenos Aires)
La puesta en movimiento de los paisajes fluviales del Delta del Paraná y las imágenes literarias de Sarmiento, Sastre y Albarracín a mediados del siglo XIX"