Información sobre

Agenda

Sin eventos
Inicio Doctorado Estudiantes en curso Celis Valderrama, Nicolás
Síguenos en FacebookTwitter
Doctorado
Celis Valderrama, Nicolás PDF Imprimir E-mail

s200 nicolas guiilermo antonio.celis valderrama

Es Licenciado en Educación y profesor de Historia y Geografía de la Universidad Católica Silva Henríquez, Magíster en Historia de la Universidad de Santiago de Chile y Candidato a Doctor en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha sido becario “Santander: Jóvenes investigadores” en la Universidad Nacional Autónoma de México y actualmente es becario CONICYT “Doctorado Nacional”. Sus ámbitos de investigación están relacionados con la Historia sociocultural de Hispanoamérica colonial y republicana, abordando temáticas tales como las formas de orden y usos la de justicia, prácticas sexuales transgresivas, delitos sexuales, control social y escándalo. Su tesis de Magíster (2015) se tituló “El Escándalo: El placer de pecar y el afán de castigar. Un estudio histórico de las prácticas socioculturales en torno a la noción de Escándalo Público en el Chile tradicional (1760-1799)”.


Título de la tesis doctoral: “Sexualidades y violencias: una construcción de lo intolerable. Historia de las prácticas y representaciones del delito sexual en Chile, 1830-1910.”

Resumen

El presente proyecto tiene como objeto explicar las continuidades y cambios de las prácticas y representaciones de los delitos sexuales a partir de los actores que dejaron registros en los expedientes judiciales, la prensa, artículos en revistas especializadas y obras literarias en Chile entre 1830 y 1910. En el periodo investigado, se constata que las representaciones de los delitos sexuales permanecerán y cambiarán a través del tiempo. Estas continuidades y cambios muestran que las representaciones de los delitos sexuales son posibles de abordar como fenómenos históricos y no ser comprendidas solo por lo prescrito en las leyes o por lo dictaminado por las instituciones en las que múltiples actores del periodo mostraron un rol activo en la reconfiguración de sus significados.

Lo anterior solo será posible de sostener con un respaldo en el análisis de una serie de expedientes judiciales en un periodo de larga duración. El muestreo documental que se ha sistematizado y transcrito para esta investigación está constituido, hasta el momento, por 192 expedientes judiciales por delitos de connotación sexual y proceden de juzgados de todo Chile. Estos expedientes fueron iniciados entre 1830 y 1893 y abordan todo el espectro de las materias relativas a este tipo de delitos: amistad ilícita, concubinato, adulterio, rapto, incesto, violación, estupro y sodomía. A esto se le sumará el desafío metodológico de integrar otros cuerpos documentales ─la prensa, artículos en revistas especializadas y obras literarias─ con el fin de establecer diálogos entre ellos, para así abordar el objeto de estudio propuesto para esta investigación.

A partir del recorrido investigativo que se ha realizado, la propuesta de investigación plantea la siguiente pregunta: ¿cómo los diversos actores que dejaron registro en los expedientes judiciales, la prensa, artículos en revistas especializadas y obras literarias significaron los delitos sexuales, incidiendo en las continuidades y cambios de sus representaciones y prácticas en Chile entre 1830 y 1910?

Se propone que, a partir de una mayor participación e intervención de diversos actores en la esfera judicial y pública, se comienza a transformar la comprensión de la agresión sexual hacia las mujeres y hombres que propició una persecución más acuciosa de esta clase de delitos. A partir de estos cambios, lo que las autoridades judiciales buscarían investigar y castigar progresivamente será la agresión sexual propiamente tal, la degradación de la persona, con todos sus agravantes y crueldades, por lo que la denuncia y la sentencia enfatizarán los efectos de la violencia, el uso de armas, la defensa de la víctima y la premeditación.

Sobre esta base, aunque se siguieron presentando discursos relativos al honor familiar y a la descomposición social que conllevan estos delitos, se observa un creciente cambio en la representación y significación de los delitos sexuales, lo que queda evidenciado en el énfasis de la agresión y, por consiguiente, en las consecuencias corporales e íntimas de la persona agraviada. Dentro de estos cambios, los delitos sexuales que no utilizaban como medio la violencia también sufre una transformación. Si bien siguieron siendo reprimidos, se registra una menor representatividad de estos en el ámbito judicial civil, así como un mayor control desde el discurso moral-higienista. Cuando este tipo de delitos fueron judicializados, las sentencias se relacionaron más con la recomendación de un mejor comportamiento y no necesariamente con el castigo del delito.

 

Profesores Guía:
- Dra. Verónica Undurraga Schüler. Pontificia Universidad Católica de Chile
- Dr. Pablo Rodríguez Jiménez. Universidad Nacional de Colombia.



Publicaciones


Capítulos en Libros

  • En coautoría con Paulo Alegría. Experiencias de soledad en femenino. Vivir la soledad en el Chile tradicional, Siglos XVIII y XIX. EN FRANCISCO GARCÍA GONZÁLEZ (COORD.) VIVIR EN SOLEDAD. VIUDEDAD, SOLTERÍA Y ABANDONO EN EL MUNDO RURAL (ESPAÑA Y LATINOAMÉRICA, SS. XVI-XXI) EDITORIAL IBEROAMERICANA VERVUERT. (EN IMPRENTA)
  • Los públicos escándalos que se toleran en las canchas de juegos de bolas. Un análisis desde el control eclesial y monárquico. Valle de Colchagua, segunda mitad del siglo XVIII. EN BENJAMÍN SILVA (COMP.). HISTORIA DEL CRISTIANISMO EN CHILE Y AMÉRICA (Tomo III). EDICIONES UNIVERSIDAD ARTURO PRAT. 2015.
  • El morbo gálico en el Chile tradicional: La tensión y el impacto entre la moralidad jurídico-religiosa y la racionalidad higienista. El caso de la esclava Petrona. Santiago de Chile 1806-1808. EN JUAN CÁCERES (ED.) LECTURAS Y (RE) LECTURAS EN HISTORIA COLONIAL. EDICIONES UNIVERSITARIAS DE VALPARAÍSO. 2012.

  • Disciplinamiento Cultural: ¿El Fin Del Carnaval? Reflexión a través de los Bandos de Buen Gobierno en la segunda mitad del Siglo XVIII. Agustín de Jáuregui (1773-1780) y Ambrosio O´Higgins (1788 -1796). EN EDUARDO CAVIERES (ED.) LECTURAS Y (RE) LECTURAS EN HISTORIA COLONIAL. EDICIONES UNIVERSITARIAS DE VALPARAÍSO. 2010



Artículos en revistas

 

 

Reseñas

  • Los poderes de la palabra: El improperio en la cultura hispánica del Siglo de Oro. De Carmela Pérez-Salazar, Cristina Tabernero y Jesús M. Usunáriz (eds.). EN REVISTA HISTORIA, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE, VOLUMEN 48.VOL. I, ENERO- JUNIO. 2015.
  • Vidas públicas, secretos privados. Género, honor, sexualidad e ilegitimidad en la Hispanoamérica colonial. De Ann Twinam. EN REVISTA DE HISTORIA SOCIAL Y DE LAS MENTALIDADES. UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE, VOLUMEN 15, I SEMESTRE. 2011.

  • La Fuerza de la Religión de la Tierra: Una herencia de nuestros antepasados. De Ramón Curivil. EN REVISTA DE HISTORIA Y GEOGRAFÍA, UNIVERSIDAD CATÓLICA SILVA HENRÍQUEZ. Nº 22. 2008.

  • Los Te Deum del Cardenal Raúl Silva Henríquez en el Régimen Militar. De Ascanio Cavallo. EN REVISTA DE HISTORIA Y GEOGRAFÍA, UNIVERSIDAD CATÓLICA SILVA HENRÍQUEZ. Nº 21. 2007.

 

 

 

Mapa del sitio
2012 Pontificia Universidad Católica de Chile - Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, Instituto de Historia -  Teléfono: (56) 22354 79 25 
e-mail: herodoto@uc.cl - Campus San Joaquín - Avda.Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago