Descripción

Descripción General

 

El Instituto de Historia creó el año 2005 un Programa de Magíster cuyo objetivo es la formación de investigadores en historia. Este Programa busca que sus alumnos desarrollen competencias en los métodos y técnicas de investigación propias de la historiografía, que le fortalezcan para pensar históricamente. Este enfoque permite a los estudiantes plantear y desarrollar sus trabajos de investigación y tesis en variados temas del pasado.

El magíster en Historia está dirigido a licenciados o profesionales de las humanidades o áreas a fines que busquen formarse como investigadores en la disciplina histórica. Nuestros estudiantes son licenciados y profesionales universitarios chilenos y extranjeros de diversa formación tales como: licenciados en historia, profesores, sociólogos y abogados entre otros.

 

Duración

 

El programa de Magíster en Historia tiene una duración de dos años. Al finalizar este período, el alumno deberá haber cumplido con todos los objetivos curriculares planteados, incluida la entrega y la defensa de su tesis, para obtener el grado de Magíster en Historia.

Los cursos del postgrado se dictan durante la tarde a partir de las 17.00 hrs., permitiendo la compatibilidad de estudios y trabajo. No obstante, las exigencias académicas demandarán al estudiante la lectura en cada uno de los cursos y el tiempo para la preparación de trabajos de los trabajos.

 

Plan de Estudios

 

El programa de Magíster en Historia tiene una duración de cuatro semestres académicos, con la exigencia de completar 120 créditos en dicho plazo.

El curso Metodología de la Investigación se centrará en las herramientas metodológicas para el desarrollo de habilidades de escritura académica, que permitan a cada estudiante desarrollar su proyecto de tesis, profundizando en la pregunta histórica que guiará su investigación.

En Historia de la Historiografía se abordarán problemas historiográficos situados en cronologías precisas, definidas por la o el docente a cargo. El objetivo primordial del curso será posibilitar el conocimiento y valoración de historiadores e historiadoras relevantes para el desarrollo historiográfico, potenciando la lectura y comprensión de sus obras, dentro de su contexto de producción.

En Tutoría de Tesis se trabajará directamente con el o la tutora de tesis en la alineación de objetivos para iniciar el trabajo de investigación, a través de bitácoras de trabajo. En reuniones que deberán efectuarse durante el transcurso del semestre (mínimo 3) se analizarán los alcances, viabilidad y desafíos del proyecto, en función de la definición metodológica, y de la bibliografía y fuentes a revisar.

En los cursos de Tesis I y Tesis II se continuará lo trabajado durante el primer año en el programa, analizando las oportunidades y desafíos que se presenten a lo largo del desarrollo de la investigación, centrando la discusión en aspectos temáticos, conceptuales y metodológicos de la tesis.

El programa de Magister en Historia UC ofrecerá los siguientes cursos optativos (30 créditos en total).

Las Lecturas Avanzadas de Historia I y II son cursos de carácter monográfico, a cargo de académicos y académicas nacionales e internacionales, cuyo propósito es presentar un tema de investigación, junto con una propuesta metodológica, que permita a los y las estudiantes vincularse con los últimos avances en materia de investigación y con las tendencias historiográficas contemporáneas. Las temáticas de las Lecturas Avanzadas de Historia cambian semestre a semestre, y se dictan para estudiantes de Magister y Doctorado en conjunto.

El curso Debates Historiográficos Contemporáneos tiene por objetivo estudiar teórica y conceptualmente los debates relevantes para la historiografía y la teoría crítica de los siglos XX y XXI, tales como “cultura política”, “género”, “representaciones”, historia global, historia pública, entre otros. Con esto, se espera que los y las estudiantes puedan identificar los conceptos y debates en torno a los que se enmarcan sus investigaciones, incorporándolos en su desarrollo.

A partir del segundo año comienzan los cursos de Tesis, donde se asigna el tutor a cada uno de los estudiantes para que finalicen el trabajo de sus tesis y puedan defenderla al término del cuarto semestre.

 

Plan de Estudios Magister en Historia ingreso 2021


Malla curricular antigua (hasta ingreso 2020) file_download

 

Reglamentos y protocolos

 
Descarga Reglamentos
Reglamento de Magíster en Historia UC (hasta ingreso 2020) UC file_download
Reglamento Magíster en Historia UC (ingreso 2021 en adelante) file_download
Memorandum Guía para Tutoría de Tesis (ingreso 2021 en adelante) file_download
Bitácora de Trabajo para Tutoría de Tesis file_download
Guía para Organización de Defensas de Tesis file_download
Memorándum – Guía sobre presentación de Tesis de Magister (ingreso 2021 en adelante) file_download
Memorándum – Guía sobre presentación de Tesis de Magister (hasta ingreso 2020) file_download
Memorándum - Guía para Examen de Magister file_download
Guía Chicago-Deusto file_download

 

 

Programación cursos postgrado en Historia

 
Descarga Reglamentos
Programación Académica Postgrado  file_download
Programación compartida de optativos de postgrados artes y humanidades  file_download
 

 

 

Prosecusión de Estudios

 

El Magíster en Historia abre la posibilidad de que sus estudiantes prosigan su formación académica en el Programa de Doctorado del Instituto de Historia. Para este efecto, los cursos monográficos, Lecturas Avanzadas de Postgrado son comunes a ambos programas.

 

Organización

 

El Programa de Magíster en Historia tiene un régimen presencial. Cuenta con apoyo del sólido cuerpo docente del postgrado del Instituto de Historia y con un gran número de profesores extranjeros asociados e invitados a trabajar en nuestro Programa. Además tiene lazos de cooperación con profesores e investigadores del área, de otras prestigiosas universidades chilenas. El Programa de Magíster está bajo la dirección del Jefe de Postgrado, profesor Rafael Gaune y cuenta con una unidad de Coordinación Académica de Postgrado que actúa como nexo entre los profesores, los alumnos y las instancias administrativas de la Universidad.

 

Acreditación

 

 

acreditacion magister 

COORDINACIÓN MAGÍSTER
 

person Rafael Gaune

account_balanceJefe de Postgrado. Doctor en Historia Moderna. Scuola Normale Superiore, Italia.

mailrgaune@uc.cl

 

person Marianne Rippes

account_balanceCoordinadora de Postgrado

mailmcrippes@uc.cl