Inicio Planta Académica Planta Ordinaria De la Maza Cabrera, Francisca
Planta Ordinaria
De la Maza Cabrera, Francisca PDF Imprimir E-mail
francisca-de-la-mazaLicenciada en Antropología (1993), Universidad de Chile.
Antropóloga (1996), Universidad de Chile.
Maestra (2003) y Doctora en Antropología (2007) en el Centro de Investigaciones y
Estudios en Antropología Social-CIESAS, México.

Profesora asociada. Se ha especializado en el área de antropología política y del estado, en particular, en investigaciones relacionadas a los pueblos indígenas en el periodo contemporáneo. También ha realizado estudios relativos a etnografía del estado en temas tales como gobiernos locales, políticas públicas, educación e interculturalidad en contexto locales. También ha desarrollado diversos estudios bajo la línea de investigación colaborativa con comunidades indígenas y locales relativas a historia oral, procesos participativos, desarrollo local y estudios antropológicos asociados a proyectos que afectan territorios indígenas.Actualmente lidera un proyecto de investigación sobre la turistificación de los territorios indígenas focalizado en las regiones costeras y cordilleranas de la región del Bío Bío y Araucanía y en la comuna de San Pedro de Atacama.

Actualmente se desempeña como Subdirectora e Investigadora Principal de la Línea de Políticas de Reconocimiento, prácticas estatales e interculturalidad en el Centreo CIIR-Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (FONDAP, Conicyt).

Artículos

2019 Mapuche political, educational and linguistic demands and public policy in Chile. Autores: Francisca de la Maza y Carlos Bolomey. Bristish Journal of Sociology of Education. ISI   10.1080/01425692.2019.1572493

2019  Turismo, pueblos indígenas y patrimonio cultural en México y Chile. Autores: Cristina Oehmichen y Francisca de la Maza. PASOS Revista de Turismo y patrimonio Cultural. ISI. Vol 17, Nº1, pp: 53-64

2019  Persistence and Changes in State dependence in a mapuche indigenous territory, Chile. Critique of Anthropology. Autores: Francisca de la Maza y Carlos Bolomey. ISI. https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/0308275X18821178. OneLineFirst

2018 Gobierno local, política y Turismo indígena: enfoque etnográfico en contextos interculturales. Revista Antropologías del Sur, Año 5, Nº9, pp: 181-195. ERIH PLUS.

2018 De la exclusion a la institucionalidad. Tres formas de expresión Mapuche en Santiago de Chile. ANDAMIOS. Revista de Investigación Social del Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Volumen 15, Número 36: 93-112. Autores. Luis Campos, Claudio Espinoza y Francisca de la Maza. ISI

2018 Book Review: Racismo: El modelo chileno y el multiculturalismo neoliberal bajo la Concertación 1990-2010. Journal of Iberian and Latina American Research. 24:1-3. Scopus.

2018 Tourism in indigenous territories: impact of public policies and the tourism value of indigenous culture. Journal Latin American and Caribbean Ethnic Studies. 13 (1): 94-111 ISI.

Capítulos de Libro

2020  “The Neoliberal State and Post-Transition Democracy in Chile: Local Public Action and Indigenous Political Demands”. Libro: After the Pink Tide. Corporate State Formation and New Egalitarianisms in Latin America. Editores: Marina Gold y Alessandro Zagato. Berghahn Editorial. pp:111-129.

2020  “The commitment to sustainable tourism and the development of indigenous tourism in Chile”. Autores: Francisca de la Maza y Enrique Calfucura. Libro: Tourism Development and Planning in Latin America. Editores: Carlos Monterrubio, Konstantinos Andriotis y Dimitrios Stylidis. CABI Editorial. En prensa.

Libros

Francisca de la Maza, Maite de Cea, Gabriela Rubilar (editoras) 2018. Políticas Indígenas y construcción del Estado desde lo local. Estudios de casos del sur, centro y norte de Chile. Editorial Pehuen-CIIR.

Francisca de la Maza y Maite de Cea (Editoras) 2019. Pueblos originarios y tribales de América del Sur y Oceanía. Reconocimiento y políticas públicas comparadas. Editorial Pehuen-CIIR

Proyectos de Investigación

1. Procesos de invisibilización y etnogénesis entre Santiago y el río Bío Bío. La formación nacional de alteridad en Chile y la reemergencia indígena. Investigador Responsable: Luis Campos, Co-Investigadores: Francisca de la Maza, Raúl Molina, Fernando Pairican. Fondecyt Regular (2020-2024)

2. Turismo y pueblos indígenas: Estudio de discursos, prácticas y políticas públicas en tres territorios de Chile. Fondecyt Regular N°1170236. Investigadora Responsable. 2017-2021. Co-Investigadores: Luis Campos, Raúl Molina, Enrique Calfucura.

3. Estudios de caso en contextos interculturales e indígenas: perspectivas interdisciplianrias y comparativas del “Estado en acción” (2013-2016; 2017-2020). FONDAP-CIIR. Investigadora responsable. Co-investigadores: Claudio Espinoza, Maite de Cea, Natalia Caniguan, Claudio Fuentes, Andrew Webb.

4. La etnogénesis y el reconocimiento. Estudio comparado de 4 procesos etnogenéticos en Chile y su impacto en la sociedad civil y el mundo académico. Investigador Responsable Luis Campos. Co-investigadores: Francisca de la Maza, Raúl Molina, Alberto Díaz. Fondecyt Regular N° 1150876 (2015-2019)