Descripción

Descripción General

 

El Magíster en Historia Pública fue creado el año 2023. Es de carácter profesional, de admisión anual (primer semestre), modalidad presencial, dedicación parcial y horario vespertino.

Este programa busca formar profesionales preparados para proponer temas y generar contenidos en sintonía con la sociedad, con capacidad para coproducir, difundir y promover la Historia a públicos no especializados, con el propósito de interpretarla y construirla junto a las comunidades, aportando una mirada crítica y en diálogo con los contextos sociales en sus distintas escalas. Esto, a través de una perspectiva interdisciplinaria y desafíos profesionales orientados a producir y difundir conocimiento histórico comprobable, democratizándolo.

Las y los egresados encuentran su campo ocupacional en el ámbito público y privado, donde se abordan profesionalmente fenómenos y procesos históricos sensibles de ser trabajados desde distintas disciplinas: museos, archivos, bibliotecas públicas, fundaciones, ONGs, instituciones estatales, gremios, medios de comunicación y plataformas de difusión análogas y digitales (radio, prensa, televisión, podcast, blogs y redes sociales), industria cinematográfica, campo teatral, editoriales, espacios educativos y ámbitos turísticos, entre otros.

 

Duración

 

El programa de Magíster en Historia Pública tiene una duración regular de dos años (cuatro semestres) con dedicación parcial. Al finalizar este período, las y los estudiantes deberán haber cumplido con todos los requisitos de egreso así como el plan de estudios, incluyendo el Examen de Grado en el que defenderán su Proyecto de Graduación, de acuerdo a los lineamientos vigentes del programa.

El Magíster en Historia Pública es de jornada vespertina y presencial, por lo que sus clases se realizan a partir de las 17:30, pudiendo programarse entre lunes y viernes, permitiendo así la compatibilidad de estudios y trabajo. No obstante, las exigencias curriculares demandarán a las y los estudiantes la adecuada participación en las actividades del programa, así como el cumplimiento de las exigencias de cada curso.

 

Plan de Estudios

 

El Magíster en Historia Pública tiene una duración regular de cuatro semestres académicos, con la exigencia de completar 110 créditos en dicho plazo.

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Cursos Mínimos:

Trayectoria y Conceptos de la Historia Pública (10 créditos):

A través de este curso el estudiantado se introducirá en el fenómeno de la Historia Pública y sus complejidades, abordando temas como la interpretación, el método, y el análisis histórico; la interacción con el público, las audiencias y las controversias, entre otros. Los aprendizajes se vincularán a la incorporación de conceptos y competencias de análisis crítico y ético, a través de lectura bibliográfica y estudio de casos. Se espera que las y los estudiantes revisen con atención las problemáticas de la sociedad, proponiendo contenidos y soportes que se ajusten a ellas. Los aprendizajes serán evaluados a partir de exposiciones orales e informes escritos.

 

Taller Ética e Historia (10 cr.)

En este curso las y los estudiantes analizarán los principios éticos que están al centro de la práctica de la Historia Pública. Esto implica prestar especial atención a la mediación de la comunicación de la historia, levantamiento y recolección de información, grupos de interés, entre otros.  Asimismo, se analizarán herramientas de discernimiento para la resolución de dilemas éticos, así como la capacidad de decisión frente a problemáticas de este tipo, considerando su impacto en el diseño de recursos comunicativos. Esto se logrará a través del aprendizaje basado en problemas, estudio de casos, simulaciones, talleres y discusión de textos, lo cual será evaluado por medio de análisis de casos, debates e informes escritos.

 

Taller Comunicación de la Historia (10 cr.)

Este curso ha sido diseñado para que las y los estudiantes aborden la relevancia en las maneras de comunicar la historia a audiencias diversas. Para ello, se exploran diversas maneras de comunicar la historia y se identifican los distintos públicos a los cuales se busca llegar, desde una perspectiva crítica. Para ello, se analiza la multiplicidad de lenguajes y recursos tecnológicos que permiten la comunicación de la historia y el debate público. Así, se identifican y preparan soportes de comunicación de la Historia Pública incluyendo medios análogos y/o digitales en formato escrito, gráfico, sonoro, audiovisual, de performance y puesta en escena, para la reflexión en torno a la comunicación de la Historia.

 

Gestión de Proyectos (20 cr.)

En este curso las y los estudiantes podrán desarrollar de manera teórica y aplicada la adquisición y aprendizaje de habilidades de gestión de proyectos, en humanidades, desde una mirada integral. Con ello, podrán identificar, comprender e implementar las distintas etapas que son parte de un proyecto de historia pública, incluyendo su diseño, formulación, gestión, implementación, seguimiento, evaluación y aspectos éticos. Lo anterior, a través de un aprendizaje activo por medio de estudios de caso, aprendizaje y servicio y aprendizaje basado en proyectos y cátedras. Los aprendizajes serán evaluados a partir de actividades grupales (análisis de caso, creación de formulario y exposiciones orales), y formulación de un proyecto.

 

Proyecto de Graduación (30 cr.)

El Proyecto de Graduación consistirá en la identificación y definición de una problemática relativa a historia pública, que deberá ser analizada y desarrollada, proponiendo estrategias para abordarla y resolverla dentro de su contexto específico, de forma concreta y viable. Las y los estudiantes deberán levantar contenidos en sintonía con la sociedad, siendo capaces de difundir la problemática tratada a públicos no especializados, a fin de interpretarla y construirla junto a la comunidad, aportando una mirada crítica y en diálogo con sus demandas. Esto se logrará a través de aprendizaje basado en problemas, estudio de casos, design thinking y producción escrita, y será evaluado a partir de exposiciones orales e informes escritos.

 

Cursos optativos del programa (30 créditos en total. Variarán semestre a semestre)

  • Humanidades Digitales (10 cr.)
  • Archivos (10 cr.)
  • Imágenes, materialidades y sitios. Memoria e Historia (10 cr.)
  • Historia Pública y Turismo (10 cr.)
  • Historia Audiovisual (10 cr.)
  • Dimensión Política de la Historia (10 cr.)

Para completar los 30 créditos optativos, las y los estudiantes podrán inscribir hasta un máximo de 20 créditos en cursos de otros programas de Postgrado UC (tales como Magíster en Comunicación Social, Magíster en Patrimonio Cultural, Magíster en Políticas Públicas, Magíster en Geografía y Geomancia, Magíster en Ciencia Política, Magíster en Asentamientos Humanos y Medioambiente, entre otros), los cuales serán previamente informados por el programa semestre a semestre.

COORDINACIÓN MAGÍSTER
 

person María Montt

account_balanceJefa de Programa

mumontt@uc.cl

 

person Marianne Rippes

account_balanceCoordinadora de Postgrado

mailmcrippes@uc.cl