Henríquez, Rodrigo

Doctor en Historia Contemporánea Universitat Autònoma de Barcelona

Licenciado en Historia y profesor de Historia y Geografía por la Universidad Católica de Chile (1999)
Doctor en didáctica de las Ciencias Sociales. Universitat Autònoma de Barcelona. (2008)
Doctor en Historia Contemporánea Universitat Autònoma de Barcelona. (2013)
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Profesor asociado con doble nombramiento Instituto de Historia- Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile

 

Líneas de investigación

 

El foco de mi investigación y docencia es la historia de la historiografía. En particular, la evolución y desarrollo del pensamiento y la escritura histórica profesional y escolar durante los siglos XX. Tomando perspectivas de la historia conceptual, la literacidad histórica y del análisis histórico del discurso he podido identificar dinámicas históricas de profesionalización historiográfica, analizadas en sus métodos, aprendizaje, escritura y conceptos desarrollados tanto en Chile como en Latinoamérica.

Una segunda línea de investigación está relacionada con la historia contemporánea del Estado, focalizado en el ámbito de las políticas de seguridad social, derechos sociales y expansión de las burocracias estatales a nivel global y local durante el siglo XX.

Investigaciones

 
  • Fondecyt Regular (2023-2025) América Latina en la historiografía latinoamericana: conceptos, problemas, prácticas y programas en el siglo XXI. Investigador principal.

  • Fondecyt Regular (2019-2022) La profesionalización de la historiografía chilena: políticas, conceptos y discursos en su articulación como campo intelectual (1930–1990) Investigador Principal

  • Centro de Justicia Educacional Inclusión pedagógica en aulas diversas: pensamiento histórico y ciudadanía.  (2018-2021) ANID PIA CIE160007. Co-investigador

  • Fondecyt Regular, (2013-2015) Construcción discursiva de la violación a los Derechos Humanos y su recontextualización pedagógica: negociación de las memorias del pasado reciente en las nuevas generaciones. Co-investigador.

  • Proyecto Interdisciplinario. Vicerrectoría de Investigación PUCCH (2011-2013)El camino de Clío: la adquisición y el desarrollo de las habilidades de pensamiento histórico en producciones escritas de los estudiantes de Licenciatura en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Investigador principal.

  • Fondecyt de Iniciación (2009-2011) Aprender a pensar históricamente: adquisición y desarrollo de habilidades para la explicación histórica en alumnos de Educación Básica y Secundaria. Investigador principal.

  • Grupo de investigación de investigación consolidado (2008-2009) GREDICS (Grupo de Investigación en Didáctica de las Ciencias SocialesLa enseñanza y el aprendizaje de la Historia de Cataluña en contextos interculturales. El desarrollo de competencias de pensamiento histórico en la ESO. Agència de Gestió d'Ajuts Universitaris i de Recerca (AGAUR) Generalitat de Catalunya. Co- investigador.

  • El desenvolupament de habilitats de pensament històric en els joves immigrants a través de l'ensenyament de la història de Catalunya (2007-2008)  Agència de Gestió d'Ajuts Universitaris i de Recerca (AGAUR) Generalitat de Catalunya. Investigador asociado.

 

Publicaciones (Libros, artículos y capítulos de libro)

 
  • Henríquez, R. & Fernández, M. (aceptado) “Metáforas conceptuales en la escritura histórica universitaria (Chile: 1940-1990)” História da Historiografia: International Journal of Theory and History of Historiography.

  • Fernández Labbé, M., & Henríquez Vásquez, R. (2022). “El ave Fénix que renacía de las llamas”: el uso de la metáfora en la escritura histórica en la temprana Historia Social chilena (1941-1953). Palimpsesto, 12(20), 23-39

  • Ruiz Zúñiga, M., & Henríquez, R. (2022). ¿Cómo responden los estudiantes a problemas históricos? Perfiles Educativos, 44(176).

  • Henríquez R. (2022) “1985: Juventud” en Alessandro Guida, Raffaele Nocera y Claudio Rolle (comps.)  Los últimos cincuenta años en la historia de Chile. FCE: Santiago, 2022, pp. 111-123.

  • Galioto, C., & Henríquez, R. (2021) “Una perspectiva histórica sobre los usos y significados del concepto de calidad en las políticas escolares chilenas”, Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 29 (23)

  • Henríquez, R. (2019) “Chile”, In Cajani, L., In Lässig, S., & In Repousē, M., edited  (2019). The Palgrave handbook of conflict and history education in the post-Cold War era. Switzerland: Palgrave Macmillan

  • Henríquez, R.; Carmona, A. y Quinteros, A. & Garrido, M. (2018)  Leer y escribir para aprender historia: secuencias para la enseñanza y el aprendizaje del pensamiento histórico. Ediciones UC. 270 páginas

  • Henríquez, R., & Fuentes, M. (2018). Aportes de la Lingüística a la Educación Histórica. Historia Y MEMORIA, (17), 219-250. https://doi.org/10.19053/20275137.n17.2018.7449 (Scopus)

  • Oteíza, T.; Henríquez, R. & Canelo, V. (2018) Language resources to negotiate historical thinking in history classroom, interactions. Linguistics and Education (47): 1-15 https://doi.org/10.1016/j.linged.2018.06.004 (Scopus)

  • Henríquez, R., Carmona, A. y Quinteros, A., (2018) Escribir historia desde las evidencias. Géneros históricos y sentido histórico en estudiantes de 8vo de Educación Básica, en Revista Signos. Estudios de Lingüística. 51(96) 61-81, DOI 10.4067/S0718-09342018000100061 

  • Henríquez, R. & Rasse, C. (2018) “Desafíos de la formación ciudadana para su enseñanza y aprendizaje” en Sánchez, I. (2018) Ideas en Educación II. Definiciones en tiempos de cambios. Ediciones UC.

  • Henríquez, R.; Muñoz, Y.; (2017) “Leer y escribir históricamente: los desafíos pendientes de la enseñanza y del aprendizaje de la Historia.”, en Revista Diálogo Andino. Monográfico sobre enseñanza de la historia. 52, 7-21 http://dx.doi.org/10.4067/S0719-26812017000200007(SCOPUS)

  • Silva, B., & Henríquez, R. (2017). El Frente Popular: Representaciones sobre la ciudadanía en Chile, 1930-1950. ERLACS, (103), 91–108. DOI:http://doi.org/10.18352/erlacs.10182 (SCOPUS)
  • Oteríza, T., Henríquez, R., Pinuer, C. (2015) “History class interactions and the transmission of recent Chilean memory of human rights violations.” Journal of Educational Media, Memory and Society, 7 (2) 44-67.

  •  Henríquez, R. & Mardones, R. (2015), “Educación y ciudadanía”. En Sánchez, I. (edit.) Ideas en Educación. Reflexiones propuestas. Santiago: Ediciones UC, pp. 572-600.

  • Oteíza, T., Pinuer, C. y Henríquez, R. (2015) “Significación histórica y aproximaciones axiológicas y epistemológicas: interacción en clases de historia sobre memorias del pasado reciente de violación a los derechos humanos en Chile”, en Libro homenaje de los 20 años de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso, ALED, Universidad de Buenos Aires.

  • Henríquez, Rodrigo, (2014) En “Estado sólido”. Políticas y politización en la construcción estatal. Chile 1920-1950. Ediciones UC. 280 páginas.
  • Henríquez, Rodrigo; Canelo, Valentina (2014) Géneros históricos y construcción de la significación histórica: el caso de los estudiantes de Licenciatura en Historia, Onomazein, Número Especial IX ALSFAL: 138-160

  • Henríquez, R., & Ruiz, M. (2014) “Chilean students learn to think historically: Construction of historical causation through the use of evidence in writing.” Linguistics and Education. 25, 145– 157.

  • Henríquez, Rodrigo (2014), “La investigación sobre la enseñanza y aprendizaje de la Historia: Chile 1990-2012”. En Joan Pagès y Sebastián Plá (coord.) La investigación en la enseñanza de la historia en Latinoamérica. Ediciones Universidad Pedagógica Nacional/ Bonilla Artigas Editores, México.

  • Henríquez, Rodrigo, (2013) "Las habilidades para la comprensión del pasado: comprender e interpretar históricamente", en Muñoz, Ignacio; Osandón Luis (edits.) La didáctica de la historia y la formación de ciudadanos en el mundo actual: el oficio del historiador en el aula. Santiago de Chile, Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos.

  • Henríquez, Rodrigo, (2013) "Las habilidades para representar la Historia: explicar y narrar el pasado", en Muñoz, Ignacio; Osandón Luis (edits.) La didáctica de la historia y la formación de ciudadanos en el mundo actual: el oficio del historiador en el aula. Santiago de Chile, Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, 2013

  • Henríquez, Rodrigo (2012) Un balance provisional de la investigación en enseñanza y aprendizaje de la historia en Chile en los últimos 30 años, en Clío y Asociados, la historia enseñada, nº 15, Universidad Nacional de Litoral, Argentina, 2012.

  • Henríquez,  Rodrigo ; Pagès, Joan, (2011) “Organizar los contenidos de ciencias sociales”, en PAGÈS, Joan; Santisteban, Antoni, (coords.) El conocimiento del medio social en Educación Primaria, Barcelona, Editorial Síntesis, 2011

  • González Neus; Henríquez, Rodrigo, (2011) “La comunicación y la enseñanza de las ciencias sociales”, en Pagès Joan; Santisteban, Antoni, (coords.) El conocimiento del medio social en Educación Primaria, Barcelona, Editorial Síntesis.

  • Llobet, C., González, N., Henríquez, R., Santisteban, A. y Pagès J. (2010): “L’enseignement de la guerre civil espagnole dans l’Espagne démocratique », Falaise, B., Koreta, M. (dir.): La guerre d’Espagne : l’écrire et l’enseigner. Institut National de Recherche Pédagogique, pp. 129-165.

  • González, N., Henríquez, R., Pagès, J. (2008) “Enseñanza y aprendizaje de la historia en contextos interculturales. Una experiencia de investigación y aplicación didáctica con consecuencias curriculares”. A: ÁVILA, R.M.- CRUZ, A.- DÍEZ, M.C. (eds., 2008) Didáctica de las Ciencias Sociales, Currículo escolar y Formación del profesorado. La didáctica de las Ciencias Sociales en los nuevos planes de estudio. Jaén: La Casa del Libro, 2008, ISBN: 978-84-691-0631-0.

  • Henríquez, Rodrigo, (2005), "El problema de la verdad y la ficción en la novela y el cine históricos: a propósito de Lope de Aguirre”, en Manuscrits. Revista d'Historia Moderna,  nº 23, págs. 77-96, 2005.  ISSN 0213-2397 (Latindex)

  • Henríquez, Rodrigo, Pagès, Joan, (2005), "La investigación en didáctica de la historia", en  Educación XXI: Revista de la Facultad de Educación UNED, 2005. ISSN: 1139-613X

  • Henríquez, Rodrigo, (2005), "Sobre el concepto de identidad: algunos problemas epistemológicos desde la enseñanza de historia.", en García Ruiz, C.; Gómez Rodríguez, E. Jiménez Martínez, Mª D.;López Andrés, J.Mª;Martínez López, J.M. y Moreno Baró, C. (Editores) Enseñar ciencias sociales en una sociedad multicultural: una mirada desde el Mediterráneo. Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales Universidad de Almería, 2005, ISBN: 84-8240-755-4

  • Henríquez, Rodrigo, (2004), "Relatando el pasado: El uso de las narraciones en la didáctica de las ciencias sociales.", en Batllori, R, Gómez  A. Pagès, J. , De la teoría...al aula. III Simpòsium sobre l’ensenyament de les ciències socials. Associació de Mestres Rosa Sensat., 2004. ISBN: 84-600-8817-6

  • Henríquez,  Rodrigo, (2004), "Entre historias y experiencias: conciencia histórica e identidades en construcción en jóvenes inmigrantes en Catalunya.", en Vera, Mª Isabel y Pérez, David (Editores) Formación de la ciudadanía: nuevos problemas y nuevas técnicas de información y comunicación, Universidad de Alicante. Asociación Universitaria de Profesorado de Didàctica de las Ciencias Sociales. págs. 89-102, 2004.  84-609-0327-3

  • Henríquez, Rodrigo, (2004), " La  Jarana del desierto: Burdeles prostitutas y pampinos, Tarapacá, 1890-1910.", en Colectivo de Estudios Históricos Oficios Varios. , Arriba quemando el Sol: Estudios de Historia Social Chilena: 1830-1940. LOM, Santiago de Chile, 2004, 256-282-617-1

 

 

Congresos

 

-American Educational Research Association (AERA) Simposio: “International Perspectives on Writing in History: The Role of Language”. Ponencia: Writing History from the Evidence: Historical Recounts of Middle School Students. 13-17 abril, 2018. Nueva York.

-XII Congreso de la Asociación ee Lingüística Sistémico Funcional de América Latina, Escribir para aprender historia: géneros históricos en una experiencia educativa en Educación Primaria, octubre, 2016, Colombia, Universidad Del Norte, Barranquilla

-Congreso de Ciencia Política, Asociación Chilena de Ciencia Política, Chile, “La Protección Estatal al consumo de Alimentos. Chile 1950-1970, Universidad de la Frontera, Pucón noviembre, 2016

-AHILA, Valencia. Ponencia: La economía moral de la noción de precio justo en Chile: 1939-1953 Universidad de Valencia, España, septiembre del 2017

-Cuarto Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación, CIIE “Tras las huellas del pensamiento histórico: rasgos históricos-discursivos utilizados por estudiantes para una tarea de escritura basada en evidencia.” 9, 10 y 11 de agosto de 2017 en Santiago de Chile.

-Jornadas de Historia de la Educación, ponencia: "De memorizar a alfabetizar históricamente: dilemas de la educación histórica en Chile 1990-2017" Pontificia Universidad Católica de Chile, 2017

 

Cursos

 
2020
  • Licenciatura en Historia Educación histórica: teorías y métodos.

  • Magister en Historia. Seminario de Investigación I.

 

2021

  • Licenciatura en Historia Educación histórica: teorías y métodos. Pregrado

  • Magister en Historia. Seminario de Investigación I.

 

2022

  • Metodología de la Investigación histórica. Magister en Historia 

  • Programa de Investigación Pedagógica. Seminario de Investigación.

  • Licenciatura en Historia Investigación Histórica

 

2023

  • Metodología de la Investigación histórica. Magister en Historia 

  • Programa de Investigación Pedagógica. Seminario de Investigación.

  • Licenciatura en Historia Investigación Histórica