Información sobre
Inicio Publicaciones 2011 Cosmos. Ensayo de una descripción física del mundo. Alexander von Humboldt
Síguenos en FacebookTwitter
Publicaciones
Cosmos. Ensayo de una descripción física del mundo. Alexander von Humboldt PDF Imprimir E-mail

cosmos tapa

Edición e introducción de Sandra Robok. Participación Rafael Sagredo

Los libros de la Catarata; Consejo Superior de Investigaciones Científicas, España; Centro de Investigaciones Diego Barros Arana; Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Chile. 963 páginas

Geógrafo, naturalista y explorador alemán, Alexander von Humboldt (1759-1859) recorrió buena parte de América del Sur, México, Estados Unidos, Canarias y Asia Central. Su libro Cosmos, que comenzó a escribir a los 76 años de edad, busca hacer una descripción gráfica del mundo físico que él había estudiado y observado durante casi medio siglo, convirtiéndose en la coronación de su vida como científico.

Su aparición en alemán fue entre los años 1845 y 1862, pero recién en 1874 se publicó la primera edición en español, aunque de manera incompleta. Este año, gracias a un trabajo conjunto de una serie de especialistas e instituciones, tanto de España como de Chile, hicieron posible la publicación de la edición completa de esta obra en castellano. Como explica en la presentación el profesor de Historia UC Rafael Sagredo, este volumen es “una ‘descripción física del mundo’, una mirada totalizadora de fenómenos y elementos hasta entonces dispersos, lo que ya representa un aporte sustantivo, pero sobre todo, es un llamado a conocer, comprender, contemplar y disfrutar el mundo natural; tanto en su dimensión terrestre como celeste”.

Como escribe el mismo Humboldt sobre su obra, “con este libro he querido aportar una visión reflexiva sobre los fenómenos extraídos de la experiencia y agrupar todos los elementos que son susceptibles de evolución de un todo natural. La generalización de las ideas sobre los mecanismos mediante los que los procesos naturales reales, permanentemente activos, se transforman unos en otros, nos lleva a indagar las leyes en todos aquellos casos en los que pueden reconocerse o cuanto menos intuirse”.

Uno de los principales aportes de esta obra, fuera de poner a disposición del público hispanoparlante actual una obra de gran valor científico, es que se incluye el capítulo V de la edición alemana, excluido de la primera traducción. Como afirma Miguel Ángel Puig-Samper, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, este tomo “es una obra póstuma y más reducida que el resto, dedicada especialmente a una descripción puramente objetiva de los fenómenos telúricos”.

En este volumen también se aprecian algunos cambios en el pensamiento científico de Humboldt. Por ejemplo, la observación de la gran cadena volcánica ecuatoriana, hizo variar mucho sus ideas respecto de la formación de la corteza terrestre. También es interesante el seguimiento que hace de la obra de Charles Darwin, con frecuentes citas de su obra; su interés por la cartografía del Nuevo Mundo y su frecuente alusión a sabios españoles.

Como concluye Sagredo, “la obra de Humboldt representa no sólo un esfuerzo por sistematizar el conocimiento de su tiempo sobre la naturaleza, el Cosmos; además, pero esencial para él, un notable intento por mostrar el papel que el conocimiento de la realidad natural puede tener en la vida de las personas”.

 

Mapa del sitio
2012 Pontificia Universidad Católica de Chile - Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, Instituto de Historia -  Teléfono: (56) 22354 7925 
e-mail: herodoto@uc.cl - Campus San Joaquín - Avda.Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago