Hernández, Sebastián

Magíster en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile
Maestría en Historia, El Colegio de México
Doctor en Historia, El Colegio de México

Resumen de proyecto posdoctoral:

"Redes intelectuales y circuitos editoriales en el Cono Sur, 1925-1950".

El propósito de este proyecto es investigar, explicar y cartografiar las redes intelectuales y circuitos literarios desarrollados por ensayistas, escritores y políticos en Perú, Argentina y Chile a través de diversas empresas editoriales surgidas entre 1925 y 1950. Durante la primera mitad del siglo XX se implementaron diversas políticas de difusión del libro y de la lectura que se reflejaron en la modernización de bibliotecas públicas, en la promoción de eventos culturales y en la realización de estudios de mercado sobre gustos y prácticas lectoras, lo que, en consecuencia, incrementó exponencialmente el mercado editorial del Cono Sur. De ese modo, el objetivo es analizar las lógicas y estrategias (comerciales, institucionales, personales) que operaron en la edición, así como identificar los momentos de activación, apogeo y declive de las empresas libreras, la proporción de los materiales canjeados o comerciados y, finalmente, sus impactos en los espacios de recepción. Las editoriales seleccionadas son Ercilla, Zig-Zag y Nascimento en Chile; Minerva y Sociedad Editora Amauta en Perú; y, Emecé Editores, Editorial Sudamericana y Editorial Sur en Argentina.

Investigador patrocinante: Rafael Sagredo

PUBLICACIONES

“La legitimidad del poder. Una aproximación al debate sobre el concepto de democracia en Chile (1925-1948)”, Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México, n. 60 (julio-diciembre 2020), pp. 181-216.

“La construcción de la ‘raza chilena’. Nación e identidad nacional en la Generación del Centenario (1904-1918)”, en Viktória Semsey (Ed.), National Identity and Modernity 1870-1945: Latino America, Southern Europe, Central Eastern Europe, Hungary, Károli Köyvek, 2018, pp. 349-367.