Mayorga, Rodrigo

Licenciado en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2007.
Magíster en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2011.

Master of Education, Teachers College, Columbia University, 2015.
Ph. D. in Anthropology and Education, Teachers College, Columbia University, 2020.

Sus áreas de especialización son la historia de la educación, la educación ciudadana y la conciencia histórica. Actualmente, es Coordinador Pedagógico del Programa de Archivos Escolares del Instituto de Historia UC, además de Director General de la organización Momento Constituyente , que busca entregar educación constituyente, contribuyendo al debate público y a los procesos de construcción colectiva que Chile vive hoy.

Publicaciones recientes

•  “¿Cientificistas, eficientes o demócratas? Actores transnacionales y adopción de ideas educativas norteamericanas en Chile (1920-1950)”, en Historia Social de la Educación Chilena, Tomo 5, Benjamín Silva (Ed.), Santiago, UTEM, 2020.

• “When someone Talk Politics to Me, I am Reminded of the Romans: Chilean high school students’ frameworks for making political use of history”, Educação & Realidade, 45 (2), 2020, pp. 1-23.

• (junto a María José Vial y Rodrigo Sandoval), “Presentación Dossier: Archivos y patrimonio histórico escolar: memoria, pedagogía e investigación, Cuadernos Chilenos de Historia de la Educación 12, 2019, pp. 2-8.

• (junto a Javier Pascual), “Innovación educativa y producción de identidades: el caso del Programa Interdisciplinario de Investigación Escolar”, Educação e Pesquisa, 45, 2019, pp. 1-19.

Cursos que imparte

•  Historia Pública: Audiencias, Formatos y Trabajo Colaborativo

• Sobre Cómo Nos Volvimos Ciudadanos. Democracia y Ciudadanía, Siglo XIX/XXI.

• Ser Ciudadanos/As Ayer y Hoy: Estado, Democracia y Constitución en Chile y el Mundo