Serra, Daniela

Licenciada en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2008
Magíster en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2014
Doctora en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2019

Historiadora y gestora patrimonial. Sus investigaciones se centran en temas vinculados a la historia de la ciencia, la cultura y los museos en Chile. Se dedica además a la gestión, investigación y desarrollo de políticas públicas en materia de patrimonio cultural. Actualmente se desempeña como Jefa del Departamento de Estudios y Educación Patrimonial de la Subsecretaría del Patrimonio (Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio) y es también académica colaboradora del Centro del Patrimonio Cultural UC.

Publicaciones destacadas

• “A Naturalist between Two Worlds. Field Collecting in Claude Gay's Forging of a Scientific Career in Chile and France”, en Journal for the History of Knowledge, Vol 3, No. 1 (2022).

• “Minerales y colección en el reino de Chile. El Gabinete de la Real Academia de San Luis, 1790-1810, en Historia Unisonos”, Vol. 23, No. 2 (2019).

• “La configuración de un espacio para el saber natural en Chile. El Gabinete de Historia Natural de Santiago, 1830-1842”, en Carolina Valenzuela (ed.) Tendencias y perspectivas de la Cultura Científica en Chile y América entre los siglos XIX y XXI, (Santiago: RiL Editores), 2019, pp. 51-76.

• “El patrimonio coleccionable: de lo natural a lo histórico en el siglo XIX. Apuntes para la historia de los museos en Chile”, en José de Nordenflytch (ed.), Estudios Patrimoniales (Santiago: Ediciones UC), 2019, pp. 47-68.

Curso que imparte

• Gestión del Patrimonio: Teoría y Práctica