Albornoz, César

Doctor en Historia. Con estudios de pre y post grado en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Ha trabajado temas de historia y cultura contemporánea desde los comienzos de su trabajo académico. Desde su interés por el rock y la música popular, sus temáticas fueron derivando hacia la nueva historia cultural, desarrollando trabajos en proyectos de investigación y, por sobre todo, cátedras universitarias en instituciones chilenas e internacionales. Entre los temas desarrollados se incluye, además de música, cine y pintura, la reflexión epistemológica a través de la teoría y el pensamiento histórico.

Con publicaciones en Chile y el extranjero, su labor no se ha restringido a la academia convencional, desempeñándose también como profesor en programas de formación ciudadana, colaborador de programas de radio y televisión, productor musical e investigador colaborador para el Archivo de Música Popular de la Universidad Católica AMPUC. y el Archivo de Música de la Biblioteca Nacional de Chile.

Publicaciones recientes

•  “Vestigios para una historia musical de la sociedad chilena en la historia reciente: el Fondo Documental Sello Alerce”. Sur y Tiempo. Revista de Historia de América, Nº 4, julio-diciembre 2021, Valparaíso, Chile pp. 138-160.

•  “’Dele cotelé’: el baile de los que sobran”. Boletín Música. Casa de las Américas, Nº 54, julio-diciembre 2020, la Habana, Cuba, pp. 111-127

•  “Cultura en Transición, música en Continuación (1989-2005)”. Sur y Tiempo. Revista de Historia de América, Nº 2, julio-diciembre 2020, Valparaíso, Chile pp. 27-49.

•  El origen del rock chileno. Entrevistas a fundadores de la Nueva Ola. Santiago, Cinco Ases, 2020.

Cursos que imparte

• Historia de América Contemporánea