Seminario Simon Collier 2015

Santiago: Instituto de Historia, 2016

El jurado que decidió el concurso Seminario Simon Collier 2015 estuvo integrado por los académicos del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile: Jaime Valenzuela, Jorge Rojas y Claudio Rolle. También fue parte del jurado la estudiante de doctorado Daniela Serra, así como Francisca Espinosa, ganadora del concurso Simon Collier 2013. La revisión de los textos estuvo a cargo de la profesora Bárbara Silva.

Descargar libro aquí (pdf)

Contenido

- José Araneda Riquelme. La Pax Hispánica en los dos Flandes: un proceso de negociación y generación de espacios multinormativos en el Imperio Español (Flandes/Arauco, 1609-1626).

- Karl August F. Michael Barría . «Dos bandos irreconciliables en sus odios i rivalidades: los católicos y luteranos» una historia de conflictos religiosos, políticos y culturales al interior de la comunidad alemana de Puerto Montt (1881-1891)

- Guillermo Elgueda Labra. Crisis y refundación del estado en chile: disputas sobre la memoria nacional en torno a la figura heroica de Diego Portales (1912-1925).

- Matías Hermosilla Gutiérrez. Mirar a los ojos al Tío Sam: representación humorística de Estados Unidos en la revista topaze durante la década de 1960.

- Camila Leclerc Guerra. «Es otra historia más, otra historia anónima de los sin voz. ¡Escucha!»: unión arte libre y el hip hop organizado como herramienta de lucha y acción colectiva (2011-2014)