Líneas de Investigación

La principal riqueza de nuestro Instituto de Historia UC radica en la diversidad de sus proyectos de investigación. Nuestros académicos y académicas investigan a partir de diversas aproximaciones metodológicas e historiográficas. Asimismo, las investigaciones cubren, cronológicamente, desde la antigüedad europea hasta el mundo contemporáneo y sus problemáticas actuales. Al mismo tiempo, no se concentran sólo en historia de Chile, existiendo investigadores e investigadoras que trabajan los mundos europeos, asiáticos y americanos, muchas veces con énfasis transnacional, involucrando estos trabajos experiencias de investigación en archivos alrededor del mundo.

Transversal a las líneas de investigación, el cuerpo académico de nuestro Instituto también desarrolla la Historia Pública, la especialización profesional de la Historia, y las Humanidades Digitales a través de nuevas tecnologías para el análisis y comunicación de la disciplina.

La calidad de la investigación queda demostrada por el alto número de proyectos Fondecyt obtenidos por profesores y profesoras que trabajan en nuestro Instituto. En los últimos años nuestro Instituto se ha consolidado como una unidad académica con un gran número de proyectos ANID-Fondecyt en curso (Postdoctorado, Iniciación y Regular, Núcleos Milenios), así como también por proyectos financiados por importantes agencias internacionales (Programa Horizon 2020; Ecos-Sud Francia; Ministerio de Ciencia e Innovación, España; Becas de investigación Marie Curie de la UE).

• Mundos conectados

Esta línea de investigación está conformada por las discusiones historiográficas y formas metodológicas de la Historia Global y Transnacional; Historia de las Relaciones Internacionales e Historias Conectadas y Circulaciones.

• Pensamiento Político, Historia Intelectual e Historiografía

Esta línea de investigación está conformada por las discusiones historiográficas y formas metodológicas de la Historia de la Historiografía; Historia Intelectual; Historia Conceptual y Teoría de la Historia.

• Prácticas Culturales y Representaciones

Esta línea de investigación está conformada por las discusiones historiográficas y formas metodológicas de la Historia Cultural; Historia de Género; Historia de las Emociones; Fenómenos Religiosos; Interculturalidad; Patrimonio y Archivos; y Estudios de Memoria.

• Sociedad, Política y Economía

Esta línea de investigación está conformada por las discusiones historiográficas y las formas metodológicas de la Historia Política; Historia Económica; Historia Social; Historia de la Ciencia e Historia Ambiental.