Áreas de Investigación

La principal riqueza de nuestro Instituto radica en la diversidad de sus proyectos de investigación. Nuestros académicos y académicas investigan a partir de diversas aproximaciones metodológicas e historiográficas, como, por ejemplo, historia cultural, política, social y económica en una serie de temáticas que incluyen la historia de las migraciones, educación, intelectuales, vida privada, cultura de masas, infancia, relaciones internacionales, ciencia, género, agricultura, etnohistoria, medios de comunicación, patrimonio, interculturalidad y religiosidad. Las investigaciones cubren, cronológicamente, desde la antigüedad europea hasta el mundo contemporáneo. Al mismo tiempo, no se concentran sólo en historia de Chile, existiendo investigadores e investigadoras que trabajan los mundos europeos, asiáticos y americanos, muchas veces con énfasis transnacional, involucrando estos trabajos experiencias de investigación en archivos alrededor del mundo.

La calidad de la investigación queda demostrada por el alto número de proyectos Fondecyt obtenidos por profesores y profesoras que trabajan en nuestro Instituto. En los últimos años nuestro Instituto se ha consolidado como una unidad académica con un gran número de proyectos Fondecyt en curso (Postdoctorado, Iniciación y Regular), así como también por proyectos financiados por importantes agencias internacionales.