Seminario Interno de Estudiantes de Postgrado: Michelle Lacoste | Doctorado en Historia

26 de mayo: Michelle Lacoste | Doctorado en Historia

Chile en el mercado global en tiempos de desarticulación y rearticulación del comercio en el Pacífico, 1790-1855.

Resumen:

Este trabajo tiene como objetivo caracterizar los vínculos de Chile con el mercado global en la segunda fase de globalización acelerada, especialmente las economías ubicadas en los bordes del Océano Pacífico, en la transición entre fines del periodo colonial y los primeros 50 años de vida independiente. Es decir, el momento genético de construcción del Estado, cuando se estaban acordando las reglas del juego y negociando la posición que el puerto de Valparaíso tendría en las redes globales de comercio. Específicamente, en las nuevas rutas que estaban articulando el espacio Pacífico. Se trata de un periodo en que se integran nuevos actores al sistema internacional, y donde la hegemonía de los comerciantes británicos y norteamericanos irá estructurando los flujos de mercancías. Las principales fuentes son registros de aduanas de Chile y Estados Unidos y anuncios comerciales publicados en prensa periódica. De manera complementaria, se estudia la Estadística Comercial de Chile y se consideran algunos diarios de viajeros y bitácoras de navegantes.

Seminario_Interno_de_Estudiantes_pages-to-jpg-0001.jpg

26 Mayo 2023 11:30 - 26 Mayo 2023 12:50