Descripción

Propósitos

 

El Instituto tiene por misión constituir un espacio de reflexión y producción académica dedicado al estudio, análisis y difusión del conocimiento histórico. Sus propósitos se orientan a lograr una mayor comprensión del ser humano en el tiempo y a la formación de estudiantes en distintos niveles que contribuyan a la convivencia pacífica y al bien común.

El Instituto se reconoce inserto en un contexto temporal que interpela su quehacer, y al que busca contribuir desde la Universidad. Estos propósitos se canalizan en la generación de conocimiento disciplinario e interdisciplinario y su difusión a través de actividades de docencia, investigación y extensión, teniendo como referente la misión de la Universidad.

 

Visión

 

El Instituto aprovecha su diversidad de miradas y pluralismo para potenciar su inserción en la vida y misión de la Universidad, desarrollando su quehacer y reflexión académica al servicio de sus estudiantes, la comunidad universitaria y la sociedad.

El Instituto busca asegurar que su proyecto educativo entregue una formación de acuerdo a los requerimientos de la sociedad, en concordancia con los avances disciplinarios y el Plan de Desarrollo de la Universidad. Este documento establece dentro de sus principios, que la tarea educativa de la Universidad es múltiple y que se proyecta hacia la formación científica y profesional de la juventud, hacia los estudios de postítulo y postgrado, hacia la enseñanza superior abierta a la sociedad y hacia el perfeccionamiento permanente de sus docentes y funcionarios. Con respecto a la comunidad nacional, la Universidad es una institución comprometida con las necesidades del país, que se esfuerza por entregar posibles soluciones dentro de su esfera de actividad.

Los propósitos de la Unidad Académica se relacionan con los de la UC, la que aspira a ser una universidad de excelencia, una institución que esté continuamente marcando el rumbo en innovación curricular, en la creación de nuevo conocimiento y en la formación de personas. Que ilumine y sirva de modelo gracias a la incorporación de los más altos estándares de calidad y la adopción de las mejores prácticas de las instituciones que lideran el sistema universitario mundial, sin por ello perder su propia identidad. De esta manera, la Universidad busca que su proyecto educativo siga atrayendo a los mejores alumnos del país; que tengamos un cuerpo de profesores de excelencia cuya docencia e investigación sea igualmente valorada; una comunidad comprometida con la aspiración de ser más inclusiva, respetuosa y dialogante con sus miembros y con la sociedad; un espacio donde las artes y las humanidades tengan un lugar de privilegio; una UC abierta al mundo y con fuertes lazos internacionales que permitan un intercambio y colaboración fluidos; una opción prioritaria para los alumnos más destacados de Chile y América Latina que quieren hacer un postgrado y encontrar un espacio donde se aborden todos los temas relevantes con respeto a la esencia y objetivos fundamentales de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

Perfil de Egreso

 

Los licenciados y licenciadas en historia, egresados de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se caracterizan por ser personas reflexivas y críticas que contribuyen de manera rigurosa, autónoma, creativa y ética al estudio e investigación del pasado para la comprensión del presente. Están capacitados para dialogar y comunicar los resultados de su labor en una diversidad de ámbitos en Chile y el exterior, contribuyendo a la construcción de una sociedad inclusiva, democrática y solidaria, desde la disciplina, e inspirados en los principios de la Universidad Católica.

Para el desarrollo de este perfil de egreso se propone una formación que permita el estudio de la Historia desde diversas perspectivas teóricas, metodológicas y temáticas. Estas se abordan a través de las distintas actividades curriculares de la propuesta formativa, y se potencian a partir del desarrollo de competencias genéricas y específicas.

Este perfil de egreso está en sintonía con la impronta de los egresados de la Pontificia Universidad Católica de Chile, especialmente en lo que dice relación con las competencias en sus áreas de conocimiento, el pensar críticamente y mostrarse respetuosos de las personas y con vocación de servicio.

 

Competencias específicas o disciplinarias

 

Aquellas propias e indispensables del quehacer de un licenciado en historia y que se agrupan en 4 ámbitos:

 

Las competencias específicas también están en directa relación con el proyecto educativo general de la Universidad, especialmente en lo que se refiere a que los estudiantes se desempeñan de manera competente en sus áreas de conocimientos específicos, son capaces de pensar críticamente y abordar problemas complejos en forma sistemática, demuestran actitud reflexiva y proactiva frente el cambio, son capaces de trabajar en equipo y ejercer un liderazgo positivo y están capacitados para perfeccionarse toda la vida

 

Plan de Estudios (5 áreas formativas)

 
  1. Apropiación de Conocimiento: 190 créditos
  2. Formación Teórica: 30 créditos
  3. Formación en Investigación: 80 créditos
  4. Formación Profesional: 20 créditos
  5. Formación General: 80 créditos

Las características de cada una de las áreas son:

 

Descarga Reglamentos
Reglamento de Ayudantes de Docencia, Instituto de Historia UC file_download
 
 

 

Grados Académicos que se otorgan

 

Según la Resolución de Vicerrectoría Académica N°20/2005, el grado de Licenciado en Historia se obtiene al aprobar los siguientes requisitos de egreso:

Obtención del grado de Bachiller Se requiere aprobar un total de 200 créditos de acuerdo a lo indicado en la Resolución VRA correspondiente.

Obtención del grado de Licenciado Se requiere aprobar un total de 400 créditos de acuerdo a lo indicado en la Resolución VRA correspondiente, y haber acreditado habilidades comunicativas en español e inglés, de acuerdo a la normativa que para estos efectos dicte la Vicerrectoría Académica

  • Malla Curricular desde ingreso 2022  aquí

  • Malla Curricular desde ingreso 2015  aquí

  • Malla Curricular vigente para ingresos 2014 y anteriores aquí


Más información en: UC Transparente

 

 

COORDINACIÓN LICENCIATURA
 

person María José Cot

account_balanceJefa de Pregrado.

mail mcot@uc.cl

call (+56) 2 2354 7925

 

person Andrea Muñoz

account_balanceCoordinadora de Asuntos Estudiantiles

mailadmunoz1@uc.cl

call (+56) 2 2354 5778

 

account_balance Coordinación de asuntos Estudiantiles

call (+56) 2 2354 7806

mail asuntosestudiantiles
hgycp@uc.cl

language https://historiageografiay
cienciapolitica.uc.cl/asuntos-estudiantiles