Cátedra Italo Calvino

La Pontificia Universidad Católica de Chile, con su Facultad de Letras y Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, y la Embajada de Italia en Chile por medio del Instituto Italiano de Cultura, han creado la Cátedra Italo Calvino enfocada a la difusión del pensamiento de intelectuales que en sus obras hagan confluir los intrínsecos vínculos entre la literatura, las letras y los tiempos históricos. En ese sentido, el escritor italiano Italo Calvino (1923-1985) es un autor que reúne en su vasta producción y elegante escritura los temas que nos convocan y que nos interesa exteriorizar en charlas abiertas a la comunidad universitaria y al público en general. 

Italo Calvino se preguntaba en ¿Por qué leer a los clásicos? qué convierte a un autor o una obra en un clásico. Para él, existían múltiples factores que articuló en 14 definiciones que nos ofrece al inicio de esa recopilación de ensayos póstumos. Todas ellas son contundentes, sutiles e inteligentes. Sin embargo, podemos destacar la número 11: “Tú clásico es aquel que no puede serte indiferente y que te sirve para definirte a ti mismo en relación y quizás en contraste con él”. Esta cátedra, entonces, entiende a Calvino como un “clásico” que permite definirnos, no ser indiferentes, pero al mismo tiempo contrastarlo a través de las problemáticas contemporáneas que serán abordadas por humanistas en diálogo con este autor que nunca estamos “leyendo”, sino siempre “releyendo”. 

¿Por qué Italo Calvino?  Porque al alero de su figura y obra esperamos proyectar y difundir el pensamiento de intelectuales que en sus obras hagan confluir los intrínsecos vínculos entre la literatura, las letras y los tiempos históricos. En ese sentido, Italo Calvino se presenta como una figura tutelar en esta aventura de la curiosidad y el aprendizaje, del estudio y la creación, pues es un autor que reúne en su vasta producción y elegante escritura los temas que nos convocan y que nos interesa exteriorizar en charlas abiertas a la comunidad universitaria y al público en general. De esta forma Calvino vive entre nosotros y nosotras con sus obras, con su poliforme creatividad, con su fantasía desbordante y con su presencia silenciosa y exacta en las palabras que nos ha dejado en su escritura, que pervive y que se renueva en sus lectores.

 

 

 

Cátedra Italo Calvino
Seis propuestas para el próximo milenio. Una lectura colectiva.

 

Alessandro Portelli
Fábulas italianas: Italo Calvino y la cultura popular