Descripción

Descripción general

 

El Doctorado en Historia se creó en el año 1983. Está dirigido a licenciados o profesionales de las humanidades o áreas afines que se hayan especializado en las diversas áreas de la investigación histórica. Nuestros estudiantes son licenciados y profesionales universitarios chilenos y extranjeros de diversa formación tales como: licenciados en historia, ciencias sociales, teatro, filosofía y teología entre otros.

El objetivo del Programa de Doctorado es formar investigadores de alto nivel, capaces de realizar investigaciones originales en el campo de la ciencia histórica y que los habilite para desempeñarse en el ámbito de la enseñanza superior. El Programa se centra en la investigación de la historia chilena y latinoamericana, debiendo las tesis doctorales reflejar esa especialidad.

 

Reglamentos y protocolos 

 
Descarga documentos
Reglamento Vigente (Ingresos 2016 en adelante) file_download
Guía para Directores de Tesis, Cotutores y Tesistas file_download
Guía para Organización de Defensas de Tesis file_download
Protocolo Examen Doctoral file_download
Guía sobre presentación de Tesis de Doctorado file_download
Guía Chicago-Deusto file_download
Protocolo Requisito de Publicación file_download

Bitácora de Tesis Doctoralfile_download

 

 

Actividades académicas

 
Descarga documentos
Flujograma Seguimiento Doctorado en Historia file_download
Protocolo para Proyectos de Tesis y Examen de Candidatura file_download
Protocolo Actividad Anual de Seguimiento I file_download
Protocolo Actividad Anual de Seguimiento II file_download

 

 

Duración y malla curricular

 

El programa de Doctorado en Historia tiene una duración de 4 años y se compone de nueve cursos de duración semestral y una tesis doctoral. Tiene un régimen de clases presencial los tres primeros semestres (120 créditos).

Los cursos de Teoría y Método corresponden a temas de teoría de la historia y su finalidad es que el estudiante realice una reflexión epistemológica sobre el quehacer del historiador.

Los tres Seminarios de Tesis, están destinados a la elaboración del Proyecto de Tesis Doctoral. Culminan estos seminarios con la entrega del Proyecto y su respectiva defensa ante comisión. Tras este proceso el alumno obtiene su Candidatura a Doctor y empieza la fase de la elaboración de la tesis doctoral.

Las Lecturas Avanzadas de Historia de América y Chile son cursos de carácter monográfico que a través de diversas temáticas permiten que el estudiante tome contacto con los últimos avances en materia de investigación y tendencias historiográficas. Estos cursos abarcan temáticas del mundo colonial, el siglo XIX y XX y son impartidos tanto por profesores el Instituto como por profesores extranjeros invitados por un breve período.

La Tesis (250 créditos), por su parte, constituye el aspecto fundamental del Programa. Es juzgada por un tribunal del más alto nivel en el que participan historiadores nacionales y extranjeros. Tras la defensa el alumno obtiene el grado de Doctor en Historia.

 

MALLA CURRICULAR (Admisión 2016 en adelante)

 

malla doctorado HIST2016

 

Programación cursos postgrado en Historia

 

Programación Académica Postgrado 

Programación compartida de optativos de los postgrados de artes y humanidades 

 

Organización

 

El Programa de Doctorado en Historia tiene un régimen presencial. Cuenta con apoyo del sólido cuerpo docente del postgrado del Instituto de Historia y con un gran número de profesores extranjeros invitados a trabajar en nuestro programa. Además tiene lazos de cooperación con profesores e investigadores del área de otras prestigiosas universidades chilenas. El Programa de Doctorado está bajo la dirección del Jefe de Postgrado, profesor Rafael Gaune,  y cuenta con una unidad de Coordinación Académica de Postgrado que actúa como nexo entre los profesores, los alumnos y las instancias administrativas de la Universidad, a cargo de Marianne Rippes, Coordinadora de Postgrado, e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Acreditación

 

 

banner-acreditacion-doctorado

 

COORDINACIÓN DOCTORADO
 

person Rafael Gaune

account_balanceJefe de Postgrado. Doctor en Historia Moderna. Scuola Normale Superiore, Italia.

mailrgaune@uc.cl

 

person Marianne Rippes

account_balanceCoordinadora de Postgrado

mailmcrippes@uc.cl