Repenning, Diego

Licenciado en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile
Magíster en Historia de Rusia, University of Bristol, Reino Unido
Doctor en Estudios Rusos, University of Bristol, Reino Unido


Resumen proyecto Posdoctoral

Imaginarios geográficos fronterizos: Siberia como la tierra del futuro 1850 – 1860 

Esta investigación analizará los imaginarios geográficos fronterizos que presentaron a Siberia como una tierra del futuro entre los años 1850 y 1960 en el contexto de la Rusia imperial y soviética. El objetivo central de este proyecto es comprender cómo los cambios en los imaginarios espaciales sobre zonas fronterizas reconfiguran las relaciones existentes entre los centros administrativos y las periferias territoriales utilizando el caso de estudio de Siberia en el periodo mencionado. En ese sentido, es parte de los objetivos específicos de esta postulación el caracterizar y explorar la naturaleza colonial de las relaciones que las capitales rusas han mantenido con sus regiones fronterizas en el contexto imperial y soviético. Del mismo modo, se busca analizar las representaciones espaciales de Siberia producidas históricamente desde Moscú y San Petersburgo por una parte, y desde zonas fronterizas, por otra, en el contexto de relaciones entre centro y periferia. A partir de este análisis me abocaré a comparar y poner en diálogo los significados en competencia que han existido sobre Siberia, entendiendo que los imaginarios espaciales son dinámicos, cambiantes y pueden coexistir paralelamente para definir una región determinada. Esto me permitirá identificar los efectos que la tensión entre imaginarios geográficos fronterizos tiene sobre las relaciones entre centros administrativos y periferias fronterizas, para luego poder vincular los estudios fronterizos locales relacionados con la Patagonia con el caso de estudio siberiano.  

La hipótesis central de este proyecto es que la imagen que se buscó proyectar de Siberia como una tierra del futuro puede explicarse en parte por el afán de intelectuales y académicos locales quienes buscaron desarrollar una expansión del conocimiento sobre su región para impulsar el desarrollo de infraestructura y políticas administrativas en Siberia de parte de las autoridades imperiales y soviéticas. Por otro lado, la imagen de Siberia como tierra del futuro fue instrumental a autoridades estatales para configurar el espacio que Siberia jugaría en la organización del estado, sobre todo desde el inicio del periodo soviético. 

A través de este estudio se busca explorar cómo los cambios en los imaginarios imperiales reconfiguran las relaciones existentes entre los centros administrativos y las periferias territoriales, así como también comprender de mejor manera la relación que históricamente Moscú y San Petersburgo han mantenido con sus regiones fronterizas, un aspecto relevante para comprender los antecedentes del conflicto que actualmente afecta a Ucrania. 

 

Investigador patrocinante: Andrés Núñez 

 

Publicaciones recientes

  • Repenning, D., ‘La invasión rusa a Ucrania en perspectiva histórica: vacíos imperiales y reconfiguraciones territoriales’, en Centro de Estudios Públicos (CEP), Sección Humanidades y Ciencias Sociales, (por publicar).   

  • Repenning, D., ‘Brain Drain, Grigorii Z. Eliseev and Siberia’s Peripherality’, en The Peripheral Histories? Blog. Disponible aquí

  • Repenning, D. ‘La Unión Soviética, la Guerra Fría y el Asia Pacífico: una historia colonial e imperial’, en Pedro Iacobelli, Robert Cribb, and Juán Luis Perelló E. (eds.), Asia y el Pacifico durante la Guerra Fría, (Santiago, Fondo de Cultura Económica, 2018). 



E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.