Se presenta el “Grupo de Estudios de la Sociedad y el Medioambiente”

IMG 2664

Con la realización de un coloquio académico se dio por inaugurado el Grupo de Estudios de la Sociedad y el Medioambiente, organizado por el profesor Fernando Purcell y que incluye además a docentes de nuestra Facultad.

“Estamos muy contentos de dar el puntapié inicial a esta iniciativa en su fase más pública. Desde el año pasado que constituimos este grupo dentro de la Facultad y tiene un núcleo base en el Instituto de Historia y también Geografía”, señaló Purcell.

El profesor Purcell señaló que el grupo se constituyó “a partir de la identificación de una serie de profesores que de forma aislada se empezaron a involucrar en distintos temas afines que vinculan la sociedad y el medioambiente, pero al mismo tiempo con la necesidad de ir consolidando grupos de trabajo”. Precisó que el objetivo del grupo es “generar una mayor densidad, por un lado, lo que son las investigaciones que tienen que ver con el medioambiente y de alguna forma con la temporalidad, y al mismo tiempo ir articulándonos como grupo de estudio con otros, ya sean nacionales e internacionales. La idea es potenciarnos entre todos y cómo potenciar un área de estudios”.

Los profesores que componen el grupo son seis: Fernando Purcell, Pablo Camus y Javier Puente, del Instituto de Historia, Andrés Nuñez, del Instituto de Geografía; Claudia Leal, de la Universidad de Los Andes, Colombia y Emily Walkid, docente visitante de la Boise State University.

Expusieron en el coloquio inaugural los docentes: Pablo Camus, Andrés Núñez, Javier Puente, Fernando Purcell y Emily Walkid, quienes desarrollaron estudios de diversa índole que vinculan a la sociedad con el medioambiente.

El coloquio lo inició el profesor Pablo Camus, con el tema “Bienes comunes, prácticas pesqueras y control legal de los espacios marítimos y costaneros en Chile", donde habló sobre los pescadores artesanales y cómo se han relacionado a lo largo del tiempo con la industria pesquera, el uso de los espacios marítimos y la convivencia con los actores que los rodean.

En tanto, el docente Andrés Núñez, presentó la charla "Verde demasiado verde: Narrativas eco-capitalistas en Patagonia-Aysén", temática acerca de la “nueva” naturaleza y cómo esta coexiste con los procesos de producción relativos al capitalismo y los cambios en la forma de la explotación de recursos naturales.

Por su parte, Javier Puente, desarrolló el tema "Otra plaga de ovejas: animales y economías domésticas en los Andes peruanos". Para después dar paso a la exposición de Fernando Purcell, titulada “Medioambiente, nación y tecnología en torno a las hidroeléctricas en Sudamérica, 1945-1970".

El coloquio concluyó con la exposición denominada “Hacer parque como acto de resistencia. Debatiendo sobre los orígenes de la conservación en América del Sur”, de Emily Walkid, Doctora en Historia por la Universidad de Arizona, docente de Historia Medioambiental en Boise State University (EE.UU).

Fernando Purcell señaló que el propósito de esta reunión fue “mostrar lo que estábamos trabajando, visibilizar el grupo y los profesores. Lo que viene son dos cosas más inmediatas: una, organizar algún tipo de coloquio o debate donde invitemos a estudiantes de pregrado y postgrado afines a estos temas y que eventualmente quieran presentar”. “El otro plan más inmediato tiene que ver con la internacionalización, la idea es empezar a posicionarnos internacionalmente y ahí en diciembre hay un grupo similar que está inserto el profesor Andrés Núñez, en Buenos Aires y ellos vendrían para acá”, agregó.

“El profesor Camus viaja a Costa Rica en julio próximo al congreso de Solcha (Sociedad Latinoamericana y Caribeña de Historia Ambiental) y en principio vamos dos profesores al tercer congreso mundial de historia ambiental en Florianópolis en Brasil el próximo año, la profesora Claudia Leal y yo”, concluyó Purcell.

IMG 2679

IMG 2688