Yohad Zacarías, nueva Magíster en Historia UC

Yohad Z
Nuestro programa de Magíster en Historia cuenta con una nueva graduada: Yohad Zacarías Sanhueza. Recientemente se realizó en nuestra Facultad, la defensa de su tesis titulada “Electrificación, poder municipal e higiene: Visiones de la electricidad en la introducción del tranvía y alumbrado eléctrico en Santiago, 1890-1910". La tesis fue realizada bajo la co-dirección de los profesores Pablo Whipple y Rodrigo Booth.

La Comisión de profesores estuvo integrada por:

Profesor Dr. Jorge Rojas Flores
Instituto de Historia

Profesor Dr. Pablo Whipple
Director de Tesis
Instituto de Historia

Profesor Dr. Rodrigo Booth
Director de Tesis
Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Profesor Dr. Simón Castillo
Profesor Informante Externo
Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño
Universidad Diego Portales

Profesor Dr. Fernando Purcell
Profesor Informante Interno
Instituto de Historia/ College

RESUMEN TESIS

En Santiago, a finales del s. XIX y principios del s. XX, las decisiones políticas sobre la electrificación tendieron a una municipalización, decisiones que buscaron desplazar su producción y distribución a un área industrial basadas en visiones positivas asociadas a la electricidad en confrontación con otras tecnologías del período. En el caso del tranvía eléctrico, predominaron las visiones sobre una energía limpia e higiénica por sobre las características asociadas a los tranvías a sangre, como ruralidad y escaso aseo. Para el caso del alumbrado eléctrico, su introducción se basó en las visiones que lo asociaron con una energía incolora e inmaterial, en confrontación tecnológica con el alumbrado a gas y de parafina.

Así, tanto el tranvía como el alumbrado eléctrico fueron partícipes de un proceso de yuxtaposición con otros tipos de tecnología, donde la inserción de la electricidad no sólo se manifestó en reflexiones tecnológicas conectándose con el raciocinio, el poder y la eficiencia de planes eléctricos en Santiago y en el perfeccionamiento industrial que “debía” llevarse a cabo en el futuro. Las modernizantes, tuvieron como partida la noción de que la electricidad representó una bisagra material en los avances tecnológicos producidos en el fin de siglo, por ejemplo, en la publicidad de los alumbrados eléctricos.

La importancia de estudiar las visiones tras el proceso de electrificación contempla dos aspectos que servirán como arco temático. En primer lugar, resaltó el poder a niveles prácticos que las decisiones locales gozaron en la fiscalización de la electricidad en Santiago, lo que permitiría definir históricamente el inicio de la regulación privada y pública de esta energía en la ciudad y en el país. Esto ubicó al Estado en un rol secundario que se explica, entre otras razones, por su incipiente formación en materia de desarrollo de servicios básicos y que culminó con una tardía participación en la regulación de la electrificación de la ciudad. En segundo lugar, permite profundizar en cómo el discurso higienista de la época influyó en la toma de decisiones políticas sobre el tranvía y el alumbrado eléctrico, basadas en un ideal de modernización urbana y en el raciocinio industrial del cambio de siglo. Estos dos aspectos, finalmente, influirán en la regulación de la electricidad durante el siglo XX en Santiago y en Chile.