Julia McClure y su investigación sobre la pobreza, será tema principal de tres encuentros en Historia UC

JMAC
La próxima semana la profesora de la Universidad de Glasgow, Julia McClure, visitará nuestro Instituto. En el marco de esta visita se realizarán tres actividades cuyo objetivo es reflexionar, dialogar y debatir sobre temáticas atingentes para las humanidades, especialmente desde la historia, y que poseen un correlato con algunas coyunturas del presente.

Julia McClure es Doctora en Historia y se especializa en la historia global de la pobreza y beneficencia. Le interesa particularmente la construcción histórica de la pobreza y la intersección entre poder y estrategias e instituciones de alivio a la pobreza. Su investigación busca profundizar el entendimiento que tenemos sobre como se construye históricamente una idea de pobreza, así como explorar el rol de la pobreza en la configuración del mundo moderno. Es fundadora de Poverty Research Network, y es la investigadora principal de un proyecto ‘Beyond Development: Local Visions of Global Poverty’, financiado por el Arts and Humanities Research Council del Reino Unido.

Sus intereses de investigación giran entorno al entendimiento del concepto de pobreza. La académica aclaró que a diferencia de lo que se cree, la pobreza no solamente es una condición económica: “También la pobreza es una relación social, pero hoy los aspectos sociales de la pobreza no los vemos. Para a ver la pobreza como una condición económica y no una relación social es una manera de culpar a los pobres. Los pobres son vistos como personas que no fueron capaces de capitalizar las oportunidades económicas y que no participan en el mercado de trabajos”.

En el mundo globalizado de hoy es posible encontrar esta perspectiva de la pobreza en muchos lugares. Sin embargo, la manera en que la pobreza se entiende varía por cultura; y diferentes culturas tienen valores diferentes, y a pesar de la globalización no es siempre lo fundamental”, agregó.

Su interés en el análisis de la pobreza a llegado a tal nivel que fundó de Poverty Research Network (Red de investigación de la pobreza), cuyo objetivo, señaló, es “mejorar y diversificar los entendimientos de la pobreza. La mayor parte del análisis de la pobreza ha sido realizado por economistas, con el financiamiento de instituciones como el Banco Mundial y IMF, y respaldado por una ideología de libre mercado. La red de investigación de la pobreza incluye las voces de las personas de muchas partes del mundo, pobres y no pobres, académicos y no académicos. En particular, la red considera el papel de las artes y humanidades para entender la pobreza y sus causas”.

Finalmente, Julia McClure aseguró que los estudios sobre la pobreza son muy relevantes debido a que “es algo presente en todas las sociedades alrededor del mundo. A pesar de la prevalencia, la pobreza, como los pobres en las calles, ésta muchas veces es pasada por alto. En academia, los negocios y el gobierno, muchas veces el problema de la pobreza es el problema más importante, pero no es en el centro de la conversación”.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

:: Lunes 17 de junio

10.00 hrs.
Sala de Usos Múltiples
Laboratorio de Mundos Coloniales y Modernos
"Poverty on the Move in the Spanish Empire

:: Miércoles 19 de junio

13.00 hrs.
Sala de Seminario
Debate junto con los estudiantes de pregrado y postgrado, alrededor del tema "Inequidad y el futuro de la Historia Global”.

:: Viernes 21 de junio

13.00 hrs.
Sala de Seminario
Workshop "The End of Poverty: A Paradigmatic Case of Failure”

Actividades abiertas a toda la comunidad universitaria, entrada liberada.