Inauguración del Archivo Histórico y el Catálogo de la Biblioteca Histórica del Instituto Nacional

IN-1
Miles de documentos además de los volúmenes bibliográficos serán puestos a disposición de la comunidad gracias a la recuperación y organización del Archivo y la Biblioteca Histórica  del IN. La inauguración se realizará el viernes 7 de noviembre a las 12:00 hrs. en la Biblioteca del Instituto Nacional, ubicado en Arturo Prat 33, Santiago.

Libros de matrícula, actas de notas, hojas de vida de los alumno y libros de clase son algunos de los documentos que se han rescatado gracias al Programa Archivos Escolares del Instituto de Historia UC y que este año permitirá recuperar la valiosa documentación conservada por el Instituto Nacional José Miguel Carrera, el primer establecimiento de educación secundaria en Chile fundado en 1813.

La iniciativa tuvo como propósito crear el Archivo del IN para abrir un espacio clave y significativo tanto para la comunidad escolar, la ciudadanía en general y los investigadores y académicos de diversas disciplinas. Nace como patrimonio vivo, abierto y disponible para toda la sociedad. El proceso de construcción del archivo fue iniciado en 2013 por un equipo de profesores y alumnos de la Academia de Historia del Instituto Nacional junto a profesores y estudiantes del Instituto de Historia UC.

La participación de los escolares ha sido clave. Ellos han colaborado en el proceso de recolección de documentos, identificación de series documentales, limpieza de papeles y documentos, descripción, entre otros. Ellos han sido protagonistas y creadores de un espacio destinado a conservar parte fundamental del patrimonio institutano para ponerlo a disposición de profesores, alumnos e investigadores, fortaleciendo así su propio sentido de identidad local y nacional.

La iniciativa liderada por el Programa de Archivos Escolares del Instituto de Historia UC y apoyada por el Programa para Bibliotecas y Archivos Latinoamericanos de la Universidad de Harvard, nació en 2010 con el objetivo de salvaguardar el patrimonio documental de los liceos emblemáticos tras el terremoto de ese año. Así, ya se ha trabajado en la recuperación, censo y organización de los archivos de los liceos Abate Molina de Talca, y Neandro Schilling y Eduardo Charme de San Fernando. Asimismo, se han organizado y censado los archivos escolares de los liceos ubicados entre Santiago y Concepción, zona donde precisamente se forjó la red de educación secundaria del país.