Estudiantes de nuestros Postgrados participan del Taller ¿Por qué leer, ver y escuchar a los clásicos?


clasicos

Italo Calvino se preguntaba en su libro ¿Por qué leer a los clásicos? qué convierte a un autor o una obra en un clásico. Para él, existían múltiples factores que intentó articular en las 14 definiciones que nos ofrece al inicio de esa recopilación de ensayos póstumos. Todas ellas son contundentes, elegantes, sutiles e inteligentes. Sin embargo, podemos destacar la número 11: “Tú clásico es aquel que no puede serte indiferente y que te sirve para definirte a ti mismo en relación y quizás en contraste con él”.

En ese sentido, el objetivo del Taller de Postgrado del Instituto de Historia UC, ¿Por qué leer, ver y escuchar a los clásicos?, es invitar a los/as estudiantes de Magíster y Doctorado a reflexionar sobre aquellas obras (historiografía, literatura, cine, música) que, como dice Calvino en la definición número 1, nunca estamos “leyendo”, sino siempre estamos “releyendo”. Las/os estudiantes del Postgrado deberán reflexionar sobre diversas preguntas, como, por ejemplo, 1. ¿Cuáles son sus clásicos? 2. ¿Qué constituye un clásico? 3. ¿Qué consideran un clásico? 4. ¿Los clásicos deben poseer un canon? 5. ¿Pueden estar fuera del canon? 6. ¿Qué autores se convertirán en clásicos? 7. ¿Qué debería ser un clásico? 8. ¿Cuál es la actualidad de los clásicos? Esto lo pueden desarrollar a través de una obra relevante para su investigación de postgrado o bien una obra que está fuera del desarrollo investigativo pero que de igual modo permite definirlos, evitar la indiferencia y contrastarse con esa obra que “nunca termina de decir lo que tiene que decir”. 

En esta oportunidad se invitó a los/as estudiantes a dar cuenta de por qué esa obra elegida “nunca termina de decir lo que tiene que decir” y siempre está en un permanente estado de “relectura”, vinculándola al desarrollo investigativo o bien a una reflexión personal más allá de la tesis. 

He aquí el resultado de esta primera convocatoria:


Francisco Castro / estudiante de Magíster en Historia
Presenta y lee la compilación de poesía Edda Mayor (poesía nórdica).

 

 

Nicolás Contreras / estudiante de Magíster en Historia
Presenta y lee a Mark Mark Neocleous,  The Fabrication of Social Order: A Critical Theory of Police Power(2000).

 

 


David Petit / estudiante de Doctorado en Historia
Presenta y lee a Fustel de Coulanges, La ciudad antigua (1864).

 


Camila Rodríguez
/ estudiante de Magíster en Historia
Presenta y lee a Simone de Beauvoir, El segundo sexo (1949).

 



Leone Sallusti / estudiante de Magíster en Historia
Presenta a Sandro Botticelli (1445-1510)