Te invitamos a estudiar Historia en la UC

Nuestra Licenciatura en Historia propone una formación abierta al estudio de la Historia desde diversas perspectivas teóricas, metodológicas y temáticas. A través de cursos mínimos y optativos las y los estudiantes aprenderán no solo sobre historia chilena, americana y europea, sino que también tendrán la oportunidad de profundizar sus conocimientos sobre otras espacialidades como África y Asia. Del mismo modo, la carrera contempla una sólida formación teórica y en investigación que permiten reflexionar sobre el sentido de la historia y que las y los estudiantes lleven adelante sus propias investigaciones. Todo esto se complementa con cursos de formación profesional que entregan a las y los estudiantes herramientas útiles para su futuro desempeño laboral dentro de diversos ámbitos, pero especialmente en aquellos referidos a la dimensión pública de la Historia.

AHORA respondemos algunas de tus inquietudes:

¿Qué caracteriza a los egresados y egresadas de la carrera?

Los licenciados y licenciadas en historia, egresados de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se caracterizan por ser personas reflexivas y críticas que contribuyen de manera rigurosa, autónoma, creativa y ética al estudio e investigación del pasado para la comprensión del presente. Están capacitados/as para dialogar y comunicar los resultados de su labor en una diversidad de ámbitos en Chile y el exterior, contribuyendo a la construcción de una sociedad inclusiva, democrática y solidaria, desde la disciplina, e inspirados/as en los principios de la Universidad Católica.

¿Por qué estudiar Licenciatura en Historia en la UC?

Porque el Instituto de Historia UC es reconocido tanto en Chile como en el extranjero como un importante centro de docencia e investigación en historia. Una de sus grandes fortalezas radica en la gran diversidad de visiones historiográficas que conviven en su interior, siendo esta la base de un proyecto educacional diverso e inclusivo que potencia la formación de estudiantes en sus distintos niveles.

Porque somos una comunidad académica abierta al diálogo y respetuosa de las diferencias; un Instituto que entiende que el diálogo y la diversidad son los pilares fundamentales de una verdadera comunidad universitaria.

Porque las y los estudiantes tienen la posibilidad de enfocar sus intereses hacia distintos ámbitos del desarrollo disciplinar, orientando su quehacer profesional hacia la investigación, la educación o la dimensión pública de la historia.

¿En qué puedo trabajar como Licenciado/a en Historia?

Las y los licenciados en Historia pueden desempeñarse en distintos ámbitos laborales y distintos tipos de instituciones, tales como.

• Centros de investigación
  • Docencia escolar y universitaria
  • Bibliotecas, archivos, muesos y centros culturales
  • Editoriales
  • Medios de comunicación
  • Instituciones gubernamentales

¿Cómo es el plan curricular de la carrera?

La propuesta curricular de la Licenciatura en Historia pone en el centro del quehacer al estudiante para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, y es coherente con la visión del Instituto que busca aprovechar su diversidad de miradas y pluralismo para potenciar una reflexión académica al servicio de ellos y ellas, la Universidad y la sociedad. Esto en el marco de la necesidad de formar Licenciados/as en Historia que cuenten con las competencias adecuadas para enfrentar las necesidades académicas y profesionales que la sociedad y el mundo del trabajo requieren.

La Licenciatura en Historia propone una formación que permite el estudio de la Historia desde diversas perspectivas teóricas, metodológicas y temáticas, las que se abordan a través de distintas actividades curriculares, y se potencian a partir del desarrollo de competencias genéricas y específicas.

Entre las competencias genéricas, destacan el pensar analítica y críticamente, la resolución de problemas de forma autónoma y creativa, la responsabilidad social y compromiso ciudadano, y la capacidad de dialogar y trabajar con otros/as desde perspectivas disciplinares e interdisciplinares.

Las competencias específicas son aquellas propias e indispensables del quehacer de un licenciado/a en historia, se desarrollan en distintos tipos de cursos a lo largo de la progresión curricular y se agrupan en cuatro ámbitos: Apropiación del Conocimiento Experto, Reflexión y Generación de Conocimiento, Comunicación de Conocimiento Científico, y Gestión y Difusión del Conocimiento Histórico.

Documentos de interés
Descarga nuestro brochure y malla curricularfile_download
Requisitos y Ponderacionesfile_download
Becas y Beneficiosfile_download
Descubre más de la carrerafile_download

Videos explicativos de la carrera

María José Cot
Conversando con Historia

Rafael Sagredo
Historia hoy, ¿para qué?

María Montt
¿Qué entendemos por Historia Pública?

Verónica Undurraga
Pasiones, Género y Emociones en la Historia

Rodrigo Mayorga
La responsabilidad que tiene la Historia con la ciudadanía