Seminario internacional reflexionó sobre los 50 años del encuentro latinoamericano de Cristianos por el Socialismo


Recientemente se realizó el Seminario Internacional "Catolicismo y revolución: A 50 años del encuentro latinoamericano de Cristianos por el Socialismo, Santiago, 1972", organizado por los profesores Stephan Ruderer (Instituto de Historia UC) y Marcos Fernández (Departamento de Historia UAH), que se realizó como ocacsión de los 50 años del “Encuentro Latinoamericano de Cristianos por el Socialismo en Santiago”,  para analizar con una mirada crítica algunos elementos de este encuentro entre catolicismo y revolución.

Hace 50 años en Santiago de Chile, en abril de 1972, se reunieron cristianas y cristianos de todo el continente para reafirmar su compromiso con una interpretación del catolicismo que suponía al socialismo como un camino posible para conseguir el bienestar de la población latinoamericana. Fusionando cristianismo, marxismo y activa incidencia política, así como reflexión pastoral, contingencia política y análisis teológico, el Encuentro Latinoamericano de Cristianos por el Socialismo marcó un hito no solo nacional, sino global en las relaciones entre catolicismo y política y, en gran medida, definió algunos de los contenidos que con mayor claridad separarían a gran parte de la Jerarquía Católica oficial de las corrientes asociadas al catolicismo liberacionista en América Latina.

El profesor Marco Fernández, señaló que este Seminario se desarrolló con la intención de “llevar a cabo un análisis histórico en torno a lo que fue ‘Cristianos por el socialismo’, en particular recordando la efeméride: se cumplen 50 años de la realización del encuentro latinoamericano acá en Santiago de Chile, en el marco del Gobierno de la Unidad Popular”.

Añadió que “Cristianos por el socialismo, representó una de las facetas más intensas de lo que ha venido denominarse el ‘cristianismo progresista’ en América Latina, representó a su vez un intento de conjunción, de vínculo, de diálogo explícito entre la izquierda latinoamericana y el cristianismo. Un intento de diálogo protagonizado fundamentalmente por sacerdotes que buscaban, a través de esta vía, encarnar las orientaciones que habían emando y se habían desenvuelto desde el Concilio Vaticano II, a partir de la Conferencia de Medellín en 1968. Y toda aquella proposición de intensificar este acercamiento con el mundo y participar activamente en las trasformaciones estructurales que a partir de la década de los 60 el continente latinoamericano experimentaba”.

Sabemos que es un fenómeno de alcance global, y que permeó en un conjunto de iglesias latinoamericanas y por eso no queremos reducir nuestro análisis en Chile. Para ello, lo que da inicio a este seminario es que, tanto Claudia Touris como Stephan Ruderer, van a concentrar su reflexión fuera de Chile. En el caso argentino, con respecto al movimiento de ‘Sacerdotes del Tercer Mundo’, una organización hermana muy similar a lo que fue al Secretariado sacerdotal de ‘Cristianos por el socialismo’ en Chile”, finalizó el profesor Fernández.

En tanto, nuestro profesor Stephan Ruderer presentó su ponencia “Cristianos por el Socialismo y MSTM. Una comparación de los católicos revolucionarios en Chile y Argentina y su relación con la violencia”, donde realizó un análisis comparado de la Iglesia chilena con la Argentina, tomando el movimiento de los ‘Sacerdotes del Tercer Mundo’ en Argentina, como contraparte. Para esto, señalo el profesor Ruderer,  "en la primera parte quiero referirme a la relación de la Iglesia católica con la violencia, para después presentar un análisis de los discursos de ‘Cristianos por el socialismo’ y el movimiento de ‘Sacerdotes del Tercer Mundo’ respecto a la violencia, para terminar con algunas conclusiones”.

Luego de las ponencias de los miembros del panel, proveniente de distintas disciplinas, se realizó una ronda de preguntas dirigidas a los expositores.

 

Si te perdiste el seminario, lo puedes ver a continuación: