Profesor Manuel Gárate publica libro sobre las caricaturas de Pinochet en la prensa extranjera


Sin lugar a dudas la imagen de Augusto Pinochet, el dictador más reconocido de Latinoamérica en una época donde las dictaduras eran pan de cada día en la región, cuela hasta el día de hoy no solo en los chilenos, sino también en el imaginario colectivo político mundial.

Que sea recordado se debe no solo a la crueldad que significó su periodo de dictadura, sino que también a rasgos de su personalidad que difícilmente pasaron inadvertidos: lentes oscuros, forma de hablar, el uniforme prusiano, entre otros. Estas características se prestaron para desafiar a este poder tiránico de una manera poco frecuente: la caricaturización. La caricatura y el humor políticos pueden ser un arma efectiva para desnudar las flaquezas de las dictaduras y de quienes las encabezan.

Nuestro profesor Manuel Gárate se encargó de recopilar estos dibujos satíricos de Augusto Pinochet, publicados en la prensa extranjera, específicamente en Estados Unidos, Inglaterra y Francia. En el libro “La creación de un monstruo. La imagen de Augusto Pinochet en caricaturas de prensa extranjera”, nuestro profesor propone una mirada original sobre el dictador chileno y el modo en que la cultura de masas construyó un imaginario en torno a su figura.

La idea de este libro, único en su forma, surgió cuando el profesor Manuel Gárate estaba haciendo su tesis doctoral en Francia mientras revisaba la prensa de los años 70, 80 y 90 sobre la transformación económica de Chile: “Iban apareciendo caricaturas de Pinochet (…) Era una cantidad enorme en distintos medios, donde Pinochet aparecía como el villano, como el malvado. Eran algo regular, sobre todo en el momento del arresto en Londres, siempre como un monstruo, un vampiro. Entonces me di cuenta de que aquí había un tema que tendría que trabajar en algún momento. Sabía que algún día iba a utilizar las caricaturas.

Fue entonces cuando comenzó a coleccionar estas imágenes: les tomaba una fotografía o un scanner digital y llenaba una ficha del contexto en el cual aparecía esa caricatura. “Hasta que el 2012 pude ganarme un fondecyt postdoctoral y tuve los medios para ir a investigarlo afuera”, señaló.

Lo que le interesaba al profesor Gárate era estudiar y entender sobre la imagen de Pinochet, porque siendo un dictador de un país pequeño, lejos de donde se toman las grandes decisiones mundiales, se había convertido en un personaje universal. “Siempre vinculado a la idea del mal, del autoritarismo, de la traición, detalló”.

Entonces había algo que llamaba la atención de este personaje más que otros dictadores, en esa época teníamos dictadores por toda Latinoamérica prácticamente, pero en muchas partes del mundo también había autoritarismo.  Entonces, por qué Pinochet era tan famoso, esa era mi pregunta, y de alguna manera la respondo: es porque hay un componente histórico y estético, que juega con la manera en que se produce el golpe, que es muy brutal”.

Características de Augusto Pinochet

Varios sellos de la personalidad de Augusto Pinochet hacían de él un personaje fácil de caricaturizar, indicó el profesor. “Tenemos un Pinochet que se ve desde afuera muy ambicioso y que al mismo tiempo genera esto tragicómico, por ejemplo, lo que me decían algunos caricaturistas es que no les calzaban la voz con un dictador. Y lo otro, sobre todo en Europa, volver a ver el uniforme prusiano era imaginarse otra vez a la Alemania Nazi, entonces era claramente un personaje fascista”.

Nuestro profesor se entrevistó con varios caricaturistas para saber qué características de Pinochet lo hacían tan fácil de retratar y en general coincidían en que el personaje les aparecía muy fácilmente dibujable por los bigotes, el uniforme, los lentes oscuros: “La imagen de Pinochet rápidamente era reconocible como el villano, el malo, el monstruo. De ahí digo que hay una creación porque efectivamente existe el dictador, existe el régimen, existe la represión, pero también es creado en la medida que es interpretado desde afuera como el representante de casi todas las dictaduras del tercer mundo”, explicó.

Impacto de Pinochet en la infancia

En el libro Manuel Gárate señala que estudiar a Pinochet es por un interés historiográfico, pero también una opción personal surgida desde su propia biografía. Nacido en 1972 y creciendo en plena dictadura, se vio bombardeado con la fuerte presencia de Pinochet en los medios de comunicación, sobre todo en televisión: “Yo vivía en un pueblo cerca de Rancagua donde se veía un solo canal de televisión, que era TVN , que era el canal del régimen, entonces uno lo veía todo el tiempo, estaba siempre en las noticias y se enojaba, a veces gritaba o a veces hablaba como un padre amoroso (…)”.

“Y cada vez que aparecía yo notaba una incomodidad en la familia. Y a mí el personaje, personalmente, me daba susto, yo decía era una especie de cuco. Para alguien que tenía 4 o 5 años, no sabía cómo digerir esto, pero sí uno podía entender que había una idea del mal y el bien. Y en mi familia, donde había también personas exiliadas, tampoco se hablaba mucho de este tema”, agregó.

Hasta el día de hoy perdura la imagen que el profesor Gárate creó en su infancia sobre este personaje llamada Pinochet: “Siempre me pareció muy fuerte esa imagen, pero nunca desapareció el miedo. Incluso hoy en día, que lo veo como un personaje lejano que murió, sigue apareciendo a veces en esas pesadillas que uno tiene que le recuerdan la infancia”.

“Por ese lado está el elemento biográfico: yo quería trabajar sobre una historiografía de una imagen del dictador chileno, pero al mismo tiempo reconocer que había un elemento biográfico muy fuerte en este estudio. Yo quería de alguna manera conjurar esos miedos de la infancia “, sentenció.

 

Libro para todo público

El autor de “La creación de un monstruo. La imagen de Augusto Pinochet en caricaturas de prensa extranjera”, diseñó el libro para ser leído por cualquier audiencia, independiente del nivel de información que tenga sobre la figura del dictador. “Yo lo pensé para cualquiera que estuviese curioso y entender qué fue Pinochet más allá de su biografía, más allá de una visión de una historia política (…) Deja de ser un personaje histórico y se transforma en una especie de punto neurálgico de ideas, disputas, ideologías, prejuicios, miedos. Entonces yo quería trabajar ese Pinochet más imaginado”.

Señaló que también el libro está pensando para generaciones más jóvenes: “la idea es que lo pueda abrir cualquier persona y también los niños, incluso para los que no saben leer, que puedan hojearlo. Hay más de 100 imágenes en el libro”.

El libro es “una manera de combatir la idea del mal a través del humor. El humor es algo básico para los seres humanos, que nos permite resistir a veces los peores momentos. Y nos permite sobrevivir, reírse de todo, reírse de los monstruos y miedos de cada uno”, concluyó Manuel Gárate

 

Libro disponible AQUÍ 

La-creacion-de-un-monstruo-web.jpg