Conmemoración 8M: “Las que abrieron el camino”

“Las que abrieron el camino” .Historia de las mujeres en la Pontificia Universidad Católica de Chile, 1880-1950. Es el nombre de la charla que dará la profesora Verónica Undurraga y que forma parte de una investigación que permitió rescatar del olvido las historias de cientos de mujeres sin las cuales la trayectoria de la Universidad Católica habría sido radicalmente distinta. Esta también evidenció que la UC no solo fue un espacio formativo, sino también una instancia que posibilitó y apoyó el tránsito de las mujeres chilenas desde el mundo doméstico al espacio público.

Ser alumna de la Universidad Católica no era la única forma en que las mujeres llegaron a formar parte de la historia de la institución. A lo largo de los más de treinta años que antecedieron al ingreso de las primeras estudiantes, a fines de la década de 1910, miles de mujeres dejaron su huella en la casa de estudios. En momentos en que ellas no podían, o no optaban por matricularse como alumnas, estas no sólo aportaron recursos para la fundación y desarrollo de la universidad, sino que incluso usaron sus órganos, programas e instalaciones para aportar a la sociedad.

Las mujeres ilustradas estuvieron presentes en los espacios de discusión intelectual de la institución, aquellas con fortunas de importancia ―pero también las que contaban con moderados recursos―, donaron terrenos y sumas de dinero para su desarrollo, las religiosas aportaron con su tiempo y trabajo en el Policlínico y el Hospital de la universidad. A la vez, las jóvenes con ansias de conocimiento, pero también aquellas que quisieron perfeccionar su rol de esposas y madres, optaron por sus aulas para profesionalizarse y cumplir con sus tareas, en tanto las funcionarias ―como bibliotecarias, secretarias y el personal técnico de los laboratorios―, realizaron una labor silenciosa, pero esencial, para el desarrollo de las actividades académicas y de investigación.

Aunque las mujeres que optaban por formarse profesionalmente enfrentaban importantes dificultades en su proceso educativo y en su ejercicio laboral, las jóvenes manifestaron un interés permanente por matricularse como alumnas en la UC. Ello implicó el aumento gradual de la matrícula femenina, que alcanzó el 37,4% del alumnado hacia 1940, aunque muchas de estas eran estudiantes de los institutos anexos de la universidad. La importante representación del alumnado femenino coincidió con un notable crecimiento de la Universidad Católica y, ante el aumento de postulantes, la mayor parte de las facultades de la Universidad comenzó a establecer “cuotas de género”, privilegiando a los estudiantes varones. Fue tal la importancia de esta política como hito para la educación femenina en la Universidad Católica que esta marcó el término de la pesquisa realizada por el equipo de investigadoras liderado por la profesora Undurraga.

¿Cuáles fueron las razones esgrimidas para restringir la matrícula femenina y cómo reaccionaron las y los alumnos de la institución? ¿Cuál ha sido la relación de la UC con los feminismos? ¿Quiénes fueron las primeras alumnas y cómo fueron sus experiencias en la UC?

Son algunas de las revelaciones y contribuciones a la historia del plantel y a la historia social y de género del país y la región que, en el marco de la conmemoración del 8M en la UC, la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política invita a conocer, a partir de una investigación que fue apoyada y patrocinada por la Dirección de Equidad de Género, la Dirección de Desarrollo Académico y la Vicerrectoría Académica de la universidad.

Fecha: jueves 7 de marzo
Hora: 14.00 hrs.
Lugar: Auditorio Facultad Historia, Geografía y Ciencia Política
Imagen: Clase de Filosofía Moral del Curso Femenino de Estudios Superiores, 1933, en Memoria de la Universidad Católica 1933, Imprenta Electra, Santiago, 1934, p. 158.

afiche_8M_2024.jpg