Profesora Verónica Undurraga presentó la trayectoria de las primeras mujeres en la Universidad Católica en la charla “Las que abrieron el camino"

En el marco de la conmemoración del Día de la Mujer, nuestra profesora Verónica Undurraga dictó la charla “Las que abrieron el camino”. Historia de las mujeres en la Pontificia Universidad Católica de Chile, 1880-1950, frente a toda la comunidad de la Facultad.

Esta presentación forma parte de una investigación, realizada por la profesora Verónica Undurraga junto a la historiadora Valentina Vargas, que permitió rescatar del olvido las historias de cientos de mujeres sin las cuales la trayectoria de la Universidad Católica habría sido radicalmente distinta. Esta también evidenció que la UC no solo fue un espacio formativo, sino también una instancia que posibilitó y apoyó el tránsito de las mujeres chilenas desde el mundo doméstico al espacio público

En la actividad estuvo presente nuestro rector, señor Ignacio Sánchez, la decana de la Facultad, profesora Valeria Palanza, los directores de los Institutos de Historia, Geografía y Ciencia Política, Silvana Zanlungo, directora de Equidad de Género UC, académicos y académicas, representantes estudiantiles, estudiantes, profesionales y administrativos de la Facultad.

El rector se refirió al tema de la presentación, subrayando la importancia de las mujeres en los inicios de la UC: “Son innumerables las mujeres que, desde distintos roles a lo largo de la historia de la Universidad han colaborado con su desarrollo y progreso. En el pasado hubo quienes se destacaron como benefactoras, otras que asumieron tempranamente funciones directivas y que tuvieron un rol relevante en la creación, planificación y coordinación de los diferentes institutos femeninos de la Universidad. También, están quienes se formaron en la UC y se convirtieron en las primeras tituladas”.

Asimismo, destacó la relevancia de generar estas instancias: “Es muy importante generar espacios como este porque contribuyen a la visibilización de las mujeres, ya sea recordando su historia, mostrando el presente y sobre todo abriendo espacios de participación al futuro”.

Luego de las palabras del rector, nuestra decana, Valeria Palanza, se dirigió a los asistentes, destacando la dedicación que conllevó la investigación de la profesora Undurraga: “Esto ha sido un esfuerzo de investigación de años, que fue develando capas de complejidad  de ir descubriendo mujeres allí donde no sabíamos que habían estado. El trabajo de la profesora Verónica Undurraga nos muestra el rol que han tenido mujeres que ni sospechábamos. Agradezco ese trabajo”.

En el inicio de su charla, la profesora Verónica Undurraga señaló que este fue un trabajo colectivo de grandes investigadoras y una investigación desafiante, que implicó hurgar en archivos institucionales de distintas épocas y facultades. “Lo que quisimos hacer fue no solo legar un libro, sino un catálogo. Queremos que exploten las investigaciones sobre las mujeres en la Universidad. Este legado de la investigación es lo que más me enorgullece”.

“Acá estamos proponiendo no solo una historia de las mujeres, sino que una nueva historia institucional. Lo que nosotros descubrimos es que las mujeres tenían otras cronologías. La historia tradicional predominantemente masculina no calza con las historicidades de las mujeres”, agregó.

Mencionó no solo la importancia de las primeras mujeres que estudiaron en la UC, sino historias que se remonta a treinta años antes del ingreso de las primeras estudiantes. Benefactoras que donaban terrenos, acciones, dinero, joyas y libros, además de aportar programas e instalaciones para aportar a la sociedad.

En tanto, las mujeres de elite e ilustradas participaban en espacios de discusión de la cuestión femenina, fundamental, ya que estaba en el centro de la discusión pública. “En ella no solo participaban las feministas de la época de distintas corrientes, sino que también participó la Universidad Católica”, indicó.

Si bien aquellas jóvenes que optaban por formarse profesionalmente en distintas carreras se enfrentaron a obstáculos en su proceso educativo e inserción laboral, mantuvieron un interés continuo en matricularse, esto implicó un aumento significativo en la cantidad de alumnos en la UC, desencadenando en la restricción de la matricula femenina. “En la década del 40 se producen trasformaciones sustanciales para las mujeres de la universidad, que implican fundamentalmente la restricción de la matricula femenina, implementando “cuotas de género”. Se toma la decisión de priorizar matricular a los varones antes que a las mujeres. Sucede en Comercio, Arquitectura, Ingeniera y Derecho”, detalló la profesora.

“Quienes habitamos la Universidad en el presente seguimos la senda de mujeres que lucharon para que nosotras lleguemos al lugar que ellas soñaron. Solo esperamos que este trabajo sea el primero de muchos otros, que permitan seguir rescatando del olvido las miles de historias femeninas que hicieron posible nuestra Universidad”, concluyó.

Para finalizar la instancia se abrió un espacio a preguntas, donde los asistentes consultaron sobre los detalles de la investigación, las  historias de las benefactoras, los espacios en las que se desarrollaban las mujeres y si hubo historias similares de las mujeres en otras universidades.

decana_8m.jpg

rector_8m.jpg