Graduado del Magíster en Historia Leone Sallusti Palma, presenta tesis sobre el crimen de Lumi Videla

El programa de Magíster en Historia se complace en anunciar que Leone Sallusti Palma se ha graduado del programa tras defender con éxito su tesis titulada “Más allá del muro. Diplomacia, prensa y cuerpo en torno al asesinato de Lumi Videla (1973-1975)”. La tesis fue realizada bajo la dirección del profesor Alfredo Riquelme.

En su tesis, Sallusti aborda el crimen de Lumi Videla, una joven militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), cuyo cuerpo fue lanzado dentro de la embajada de Italia, explorando tres dimensiones clave de este trágico episodio.

En primer lugar, se examina la dimensión diplomática del crimen, caracterizando el hallazgo de Lumi como uno de los primeros incidentes de carácter internacional de la dictadura chilena, lo que marcó un hito en las relaciones entre Chile e Italia y proyectó la naturaleza del régimen dictatorial chileno hacia el extranjero.

Seguidamente, se analiza la extensión mediática del caso, explorando el papel de la prensa en la construcción de los imaginarios socioculturales en Chile y en el extranjero. Se estudia cómo se informaron las relaciones entre ambos países y el hallazgo de Lumi, examinando las percepciones a ambos lados del Atlántico.

Finalmente, se profundiza en la concepción del cuerpo en este caso particular, explorando la idea del cuerpo muerto y su capacidad para adquirir múltiples significados en el contexto del crimen de Lumi Videla.

El Comité de Tesis estuvo integrado por:

Dr. Alfredo Riquelme, profesor de tesis (Instituto de Historia UC)

Dra. María Rosaria Stabili, profesora externa (Università Degli Studi Roma Tre)

Dr. Manuel Gárate, profesor interno (Instituto de Historia UC)

Resumen de tesis:

Providencia, Santiago de Chile. Madrugada del 4 de noviembre de 1974. Bajo el toque de queda, la ciudad duerme. Dentro de la embajada de Italia, casi doscientas cincuenta personas descansan donde pueden tras un día más de protegerse de la represión impuestas por la Junta Militar chilena. Tres de ellos, encargados de hacer la guardia, caminan por los jardines, atentos a cualquier movimiento o sonido que pudiese levantar sospecha. En la oscuridad, bajo el silencio de la noche, uno de ellos escucha un ruido seco, y visualiza una sombra, un bulto entre los árboles: es el cadáver de Lumi Videla.

Joven militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), el cuerpo muerto de Lumi Videla Moya fue lanzado dentro de la embajada de Italia como parte de un montaje, que de la mano de una prensa censurada, buscó desacreditar no solo al país europeo, sino también a los cientos de personas de izquierda que allí se refugiaban. Sobre él surgen diversas preguntas: el porqué, el cómo, el cuándo y el dónde.

Pero también aquellas interrogantes que sirven de brújula en esta investigación y encuentra respuesta en las páginas que la conforman: ¿puede el caso de Lumi Videla ser una ventana para entender distintos aspectos de la dictadura chilena en sus primeros años? ¿Puede esconderse, en ese dejo de misterio y terror, un episodio que, aunque específico, nos entrega nuevas pistas sobre pensar y proceder del régimen militar para con sus opositores, en distintos niveles? La respuesta a ambas preguntas es afirmativa. Es esta la hipótesis central que defienden las siguientes páginas. Que el asesinato de Lumi Videla, el posterior montaje realizado con su cuerpo, y las distintas ramificaciones que tuvo este caso a nivel nacional e internacional, marcan un hito en la política diplomática de los primeros años dictatoriales.

Con eso en mente, y a través de una reducción de la escala de análisis, las siguientes páginas abordan tres de las caras que componen este terrible episodio. Causalidad directa del crimen, se estudia su dimensión diplomática, buscando caracterizar el hallazgo de Lumi como uno de los primeros de carácter internacional de la dictadura chilena, hito en sus relaciones con Italia, y ejemplo hacia el extranjero del carácter y la naturaleza del régimen dictatorial chileno. Su extensión mediática, por otra parte, estudia el papel que tuvo la prensa en la construcción de los imaginarios socioculturales, a través del cómo se informaron las relaciones de ambos países y el hallazgo de Lumi, a uno y otro lado del Atlántico. Por último, la concepción del cuerpo, que inherente a este caso, se aborda a partir de la idea del cuerpo muerto y su capacidad de adosar uno o más significados.

Así, estos tres temas, que pueden parecen diametralmente distintos, se trenzan en esta historia. Una que abarca un arco temporal que se inicia el mismo 11 de septiembre y se extiende hasta los primeros meses de 1975. La muerte de Lumi Videla es un hito, pero estudiarlo requiere poner atención también en sus causas y consecuencias; en aquellos y aquellas que le precedieron, y los diversos episodios que demarcaron el camino hacia su hallazgo en aquel jardín, a inicios de noviembre de 1974. Una vez realizado este ejercicio, se podrá observar que, tras el misterio y el horror de un crimen que parece sacado de una novela de detectives, se esconde una ventana hacia la historia reciente de Chile y del pensar de aquellos que ostentaron el poder y la fuerza hace ya casi cincuenta años.