Visión UC destaca terrenos de nuestros estudiantes

terre

Aprender a observar un espacio y hacerse preguntas que den origen a investigaciones nuevas: esas son algunas de las habilidades que se buscan desarrollar con las visitas que organiza el Instituto de Historia para sus estudiantes de primer año.

En noviembre pasado, los estudiantes de primer año de Historia llegaron hasta Nancagua, en la VI región, donde tuvieron una clase bien particular. Desde lo alto del cerro Puquillay, con una vista panorámica al valle de Colchagua, entraron de lleno en el Chile rural, donde aún existen huellas tanto del pasado colonial como de la presencia indígena, y de procesos como la reforma agraria o el boom exportador. Luego, le siguió un picnic con sus profesores y una visita al Museo Colchagua, ubicado en la ciudad de Santa Cruz.

La iniciativa, dirigida a los no- vatos, nació hace cinco años de la mano del profesor Hugo Rosati con la convicción de que era necesario sacar a los estudiantes de la sala de clases para vincularlos con la sociedad. Eso, además de cohesionarlos como grupo y generar momentos de encuentro con sus profesores fuera del campus.

En términos de la disciplina, buscamos que nuestros estudiantes, al visitar zonas urbanas o rurales, generen nuevas preguntas», explica el director del Instituto de Historia Fernando Purcell. «Un espacio rural como el de Colchagua, por ejemplo, permite evidenciar la acción humana a través de lo que se produce, de cómo se ha estructurado la propiedad de la tierra, cómo se han conformado rutas y caminos, cómo se distribuyen los poblados, etc.».

En el fondo, se trata de que, al observar, los alumnos se hagan preguntas acerca de cómo un lugar se ha ido estructurando históricamente. «La simple observación y las nuevas preguntas pueden permitir investigaciones originales que partan desde distintos puntos de vista», afirma Purcell.

Además de Colchagua, también se han visitado Valparaíso y Aconcagua. «Para los alumnos es una experiencia significativa por el hecho de salir fuera de la universidad con sus compañeros y algunos profesores, se crea un espacio para la conversación y el diálogo muy rico», concluye la subdirectora de Historia Ximena Illanes.

Salir de la sala: Innovar en sus estrategias de enseñanza y experiencias de aprendizaje, es lo que busca el Instituto de Historia. Como explica su director Fernando Purcell, se trata de sacar a los alumnos de la sala de clases, de modo que logren empaparse y tener una mayor sensibilidad por lo que transcurre en la sociedad, convirtiendo distintos espacios en aulas al aire libre. En esta línea se encuentra la profesora Daniela Serra, quien imparte un curso monográfico que incluye prácticas en el área patrimonial, o Hugo Rosati, quien constantemente organiza salidas a terreno en sus cursos sobre el mundo andino. También está el curso Historia y Patrimonio, de Olaya Sanfuentes, en el que se involucra a estudiantes de Historia y de otras carreras en proyectos de orden patrimonial, donde el valor principal pasa por la colaboración interdisciplinaria en actividades que necesariamente los llevan fuera de los límites del campus.

VER NOTA PRENSA VISIÓN UC