Profesores Catalina Balmaceda y Nicolás Cruz publican libro sobre el rol de la ciudad en la Antigüedad

20130703 ciudad antigua

El papel que jugaron en la historia ciudades como Atenas y Roma en la organización política y social, es el tema que aborda el libro La ciudad antigua. Espacio público y actores sociales, editado por los profesores del Instituto de Historia UC Catalina Balmaceda y Nicolás Cruz. El volumen reúne una serie de trabajos de destacados investigadores, los que abordan esta temática desde diversas perspectivas.

“Tenemos conocimiento de que en los inicios hubo una ciudad llamada Troya que sobrevivió al asedio de los griegos durante diez años. De la ciudad asediada se nos habla con detalle en la Ilíada, y es por esta vía que nos informamos de su trazado urbano: murallas, torres, calles, etc., así como de sus habitantes, sus modos de vida, valores, amores y pasiones desarrollados en el espacio público y privado. La fuerza poderosa de la literatura ha entregado una descripción que nos permite asomarnos a la vida de una ciudad y sus actores”. Así se lee en el prólogo del libro La ciudad antigua. Espacio público y actores sociales, editado por Catalina Balmaceda y Nicolás Cruz, y que reúne las conferencias presentadas en un seminario homónimo realizado en 2011 en el Instituto de Historia UC.

Son las obras clásicas las que nos hablan de las ciudades. Así, la Odisea nos permite aproximarnos a la pequeña isla de Ítaca, a su vida cotidiana, el trabajo y las formas en que se establecían las relaciones sociales; los relatos poéticos de la Guerra de Troya nos narran sobre la gran diversidad de las ciudades del Egeo y el Mediterráneo oriental, cada una con sus propias costumbres y formas de organización política; mientras el viaje de Odiseo nos lleva a lugares cada vez más distantes de Grecia, donde van apareciendo habitantes y formas de vida cada vez más extrañas para los viajeros. Como expresa el profesor Cruz: “Los primeros textos literarios, junto con hablarnos de personas, guerras y viajes, nos ilustran con claridad sobre las formas en que estaban organizadas las sociedades y la manera en que sus integrantes se hacían presentes, de forma organizada, en el espacio común”.

Los primeros tres artículos abordan la vida de Atenas después de ser destruida por los persas en la segunda de las Guerras Médicas, desde la perspectiva de la reconstrucción y la consolidación del proceso que había posibilitado la democratización progresiva de la sociedad. No sólo se trataba de que los ciudadanos participaran directamente en la administración de ciertos aspectos de la vida colectiva, sino que se involucraran en la construcción de un proyecto. Aquí destaca la necesidad de comprender el espacio público como uno que no se agota exclusivamente en el poder político masculino. Es así como María José Cot y Susana Gazmuri estudian la participación de las mujeres en un ámbito tan importante como el religioso, haciéndolas visibles en la comunidad.

Otro elemento importante es el estudio comparativo de la zona mediterránea con las experiencias políticas contemporáneas, incluyéndose trabajos sobre las fundaciones griegas en Asia Central, Alejandría, y Cartago y Corinto. “La experiencia democrática de Atenas destaca en su especificidad y se aprecia la fuerza y la decisión para pensar una sociedad a partir de parámetros diferentes a los que se daban en la mayor parte de los otros pueblos y reinos contemporáneos a ella”, afirma Nicolás Cruz.

Otra ciudad referente de la Antigüedad fue Roma. “La construcción de su espacio público es un proceso público tan dilatado como extensa fue la historia de la importancia y preponderancia de esta ciudad en el espacio mediterráneo”, destaca el académico. Aquí se incluyen los trabajos de Francisco Pina Polo sobre oratoria, persuasión y liderazgo; Catalina Balmaceda sobre virtus, un concepto abstracto y central en la autodefinición del romano; Raúl Buono-Core sobre diplomacia; Nicolás Cruz sobre la memoria de las obras realizadas por el emperador Augusto; Wayne A. Meeks indaga en la vida social y eclesiástica de los primeros cristianos; y finalmente, Olaya Sanfuentes ahonda en los usos y narrativas del monumento público.

El último trabajo, de Lucía Santibáñez Galleguillos, nos lleva al Nuevo Mundo, estudiando un tipo de arquitectura efímera presente en el Chile virreinal: el túmulo, visto como un ejemplo del legado clásico, que se presenta como un instrumento de propaganda y consolidación del poder eclesiástico y monárquico.

El libro cuenta con dos articulos publicados anteriormente en inglés en prestigiosos libros, y por primera vez son traducidos al español en esta publicación. Estos son "Sobre el saqueo de Cartago y de Corinto" de Nicholas Purcell y "Vida Social y eclesiástica de los primeros cristianos" de Wayne A. Meeks, ambos trabajos complementan de manera más integra los estudios sobre la ciudad antigua.

La ciudad antigua. Espacio público y actores sociales
Catalina Balmaceda y Nicolás Cruz (Editores)
RIL editores e Instituto de Historia UC
332 páginas

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Nicole Saffie, periodista Prensa UC, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.