Profesor Jorge Lossio expone en nuestro Instituto

20140609 polio

De visita en el Instituto de Historia UC, el investigador Jorge Lossio discutió con estudiantes y profesores el rol de los distintos actores que participaron en la lucha contra una de las enfermedades más persistentes del siglo XX.

A mediados de los ochenta, Perú vivía en medio de la crisis. Una ola de violencia producida por el grupo guerrillero Sendero Luminoso azotaba el país, la inflación superaba el 7 mil por ciento y el Estado vivía una creciente pérdida de credibilidad. Ese era el escenario en que se llevó a cabo una campaña de vacunación contra la polio, una de las enfermedades más temidas del siglo XX y que estaba fuertemente enraizada en buena parte del continente.

Pero, pese al complejo escenario que se vivía en la época, la campaña fue todo un éxito, logrando erradicar la enfermedad en 1991. ¿Cómo se logró este éxito? ¿Cuáles fueron los actores involucrados? ¿Qué tan cierta es la versión oficial? Estas son algunas de las interrogantes que respondió el investigador del Instituto Riva Agüero de Lima Jorge Lossio, durante un encuentro con estudiantes y profesores del Instituto de Historia UC.

Como explica el experto, en la historia de la salud peruana se presenta la compaña contra la polio como un caso exitoso, que congregó a los distintos actores: Gobierno, sociedad civil y organizaciones internacionales. Pero, como aclara Lossio, fue así, pero hay algunos matices.

Para partir, si bien se logró la erradicación de la enfermedad -junto con otras, como la tuberculosis-, “la meta se cumplió fuera de plazo y han reaparecido algunos casos en los últimos años de manera puntual”. Aunque últimamente se han dado voces de alerta sobre la persistencia de esta enfermedad en algunos países como Nigeria, Pakistán y Afganistán.

“Una de las ideas que se repiten es que el éxito de la campaña se debió a la acción conjunta del Gobierno, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la sociedad civil, pero en realidad el apoyo del Estado quedó en el discurso”, afirma el investigador y agrega: “La participación del Estado fue ilimitada e ineficiente”.

El académico destaca el logro que jugó la sociedad civil peruana a través de colegios, iglesias, enfermeras y especialmente, el Club de Rotarios. De acuerdo a Lossio, esta entidad asumió las funciones propias del Estado, como “negociar” con la guerrilla las condiciones para entrar a las zonas controladas por ellos, organizar a los voluntarios, campañas públicas, distribución de las vacunas, cadenas de frío y almacenaje, entre otras.

La charla “La erradicación de la polio en el Perú: entre las limitaciones del Estado, el accionar de Sendero Luminoso y la voluntad civil”, se realizó en el marco de las visitas periódicas que organiza el Instituto de Historia con académicos internacionales, para que compartan y discutan sus trabajos con estudiantes y profesores del Instituto, y la Universidad en general.