Townsend, Brandi

Licenciada en Historia y Español, Murray State University (2006)
Magíster en Historia, University of New Mexico (2009)
Doctora en Historia, University of  Maryland, College Park (2015)

Sus áreas de interés son la historia del género y la sexualidad, memoria e historia oral, y la historia contemporánea de Chile y América Latina. Su proyecto de libro, The Democratic Self: Gender, Trauma, and Human Rights in Chile under Pinochet se enfoca en el trabajo de los profesionales de salud mental que trabajaron dentro de las organizaciones de derechos humanos y proporcionaron terapia psicológica a los ex presos políticos, sus familiares y los familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos. El libro vierte nuevas luces sobre cómo las ideas de género forjaron la forma en la que la sociedad civil chilena reconstruyó sus vínculos afectivos, sociales y políticos, ideas que también coadyuvaron a la deconstrucción de la dictadura de Augusto Pinochet.

Ha participado en varios congresos internacionales, y recibió financiamiento de la Comsión Fulbright para realizar la investigación de la tesis doctoral.

Publicaciones recientes

• “La psique democrática: Género, salud mental y militancia bajo la dictadura de Pinochet”. Revista Internacional InterThesis 10, no. 1 (2013): 65-88.

Cursos que imparte

•  Historia de Género en Chile

•  Seminario de Investigación: Género e Historia en las Américas

•  Género y Sexualidad en Revoluciones y Dictaduras Latinoamericanas, 1959-presente