Radic, Juan

Licenciado en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2006
Máster en Historia Contemporánea, Universidad Autónoma de Madrid, 2009
Diploma en Estudios Africanos, Universidad Autónoma de Madrid, 2010
Máster en Gobernanza y Derechos Humanos, Universidad Autónoma de Madrid, 2011
Doctor en Historia Contemporánea, Universidad Autónoma de Madrid, 2019
Investigador Postdoctoral Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, 2022

Sus áreas de especialización son la historia de África contemporánea y los movimientos sociales en América Latina en el tiempo presente. Ha trabajado igualmente acerca de la microhistoria de los barrios populares de Santiago. En la actualidad realiza una investigación sobre el posicionamiento de Chile en la Asamblea General de Naciones Unidas frente al régimen de apartheid sudafricano (2021-2022) y está elaborando un proyecto colectivo sobre la conflictividad social, la protesta y los movimientos sociales en América Latina durante la democracia neoliberal. Recientemente fue el historiador responsable del proyecto interdisciplinar “Testimonial Spaces” que representó a Chile en la Bienal de Arquitectura de Venecia (2021), acerca de la historia, la memoria y la vida cotidiana en la población José María Caro.

Publicaciones recientes 

 
  • “De último recurso a oportunidad estratégica: África en la política exterior de Chile” (junto a Eduardo Carreño Lara), En “Políticas Exteriores Latinoamericanas y Caribeñas hacia el continente africano” Editorial de la Universidad de Externado, Bogota, 2022.

  • La ciudadanía latinoamericana contra la democracia neoliberal: protestas, revueltas y reconfiguración política en el tiempo presente (1989-2019)" (en colaboración con Felipe Delgado), Revista Sociología Histórica, Vol. 11 Núm. 2 (2021)

 

Cursos que imparte 

 
  • Historia de África Contemporánea: colonización y descolonización del África Subsahariana
  • Historia Mundial Contemporánea