Jaramillo, Marco

Licenciado en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2013.
Magíster en Comunicación Social con mención en Comunicación y Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2016
Candidato a Doctor en Ciencias de la Comunicación, Pontificia Universidad Católica de Chile, graduación estimada segundo semestre 2023.

Sus áreas de interés incluyen game studies, estudios culturales, educomunicación y la historia pública digital. Actualmente, su investigación se centra en la relación entre las capacidades expresivas e ideológicas de los videojuegos y las prácticas de juego, así como en las particularidades de la cultura del videojuego en Chile desde una perspectiva sociocultural.

Posee una amplia experiencia profesional en la planificación, implementación y evaluación de estrategias de comunicación con medios digitales para abordar problemáticas educativas en contextos formales e informales de aprendizaje tanto en Chile como en América Latina.

Publicaciones recientes

• “Radiografía de un mito: la representación estereotipada de los videojugadores puesta a prueba en Chile”, en Comunicación y Medios, 32(47), 2023, pp.38-50.

• “Pensar la inteligencia artificial y las narraciones en los videojuegos para afrontar la exclusión social de los jóvenes en América Latina” en Lionel Brossi, Tomas Dodds y Ezequiel Passeron (Eds.), Inteligencia artificial y bienestar de las juventudes en América Latina, Santiago de Chile, LOM Ediciones, 2019, pp. 113-120.

Cursos que imparte

• Optativo de Profundización Profesional: Estrategias de Comunicación Digital para la Historia Pública