Nicholls, Nancy

Licenciatura en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile, 1995
PhD en Sociología, University of Essex, Gran Bretaña, 2006

La profesora Nancy Nicholls se ha especializado en las temáticas de historia y memoria, e historia del tiempo presente, utilizando entre otras, la metodología de la historia oral. Actualmente participa como co-investigadora en el Proyecto Fondecyt Regular ‘Antropología e historia de la industria ballenera en Chile (1935-1983)’, dirigido por Daniel Quiroz. Participa, en calidad de asesora e investigadora, del proyecto de creación del ‘Archivo Testimonial de víctimas de la Represión, 1975-1990’, de la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas, FASIC.

El enfoque multidisciplinario ha guiado parte de las investigaciones que realiza, haciendo confluir en el análisis de las problemáticas históricas del tiempo presente, los enfoques y herramientas provenientes de la historiografía, pero también de la antropología, el teatro, el cine y la literatura. La utilización de fuentes orales, literarias y audiovisuales, ha posibilitado la exploración, en sus trabajos, del vasto campo de la subjetividad, la representación y el imaginario en relación a los fenómenos históricos.

Publicaciones recientes

•  2020, Nancy Nicholls (con Lorena Avila y Yael Siman), ‘Narratives of survival by Holocaust Victims/Survivors in Chile, Colombia, and Mexico’, en: Lessons and Legacies, vol. 14, Northewestern University Press (en prensa).

• 2019, Nancy Nicholls, Defensa de DDHH en Chile en el contexto transnacional del movimiento de defensa de los derechos humanos, 1973-1990 en Estudos Ibero-Americanos, Rio Grande do Sul, Brasil, 45, nº1.

• 2019, Nancy Nicholls (con Milena Grass y Mariana Hausdorf), ‘Theatre History vs Theatre Canon: the Chilean Case’, en: Claire Cochrane y Jo Robinson (eds.), The Methuen Drama Handbook of Theatre History and Historiography, Bloomsbury, Reino Unido.

• 2018, Nancy Nicholls (con Milena Grass), ‘Memoria, Teatro e Historiografía: aprendizajes y prácticas interdisciplinarias’, en: Juan Sandoval y Alina Donoso (eds.) Investigación Interdisciplinaria en Cultura política, Memoria y Derechos Humanos, Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre Cultura Política, Memoria y Derechos Humanos, U. de Valparaíso.

• 2015, Nancy Nicholls (con Milena Grass y Andrés Kalawski), ‘Torture and Disappearance in Chilean Theatre from Dictatorship to Transitional Justice’, en: Theatre Research International, 4, nº3, UK, Cambridge University Press.

• 2014, Nancy Nicholls, El desarrollo de la historia oral en Chile: de los talleres de educación popular a los estudios multidisciplinarios(1980- 2013) en: Historia, Voces y Memoria, Revista del Programa de Historia Oral, UBA (Latindex).
  •  2011, Los Archivos de la represión: de la polifonía de las voces a la construcción de la inteligibilidad, en: Erazo et. al. (ed.) Derechos humanos, pedagogía de la memoria y políticas culturales, LOM, Fundación Henry Dunant América Latina, 2011.

•  2010, La Sociedad Ballenera de Magallanes: de cazadores de ballenas a ‘héroes’ que marcaron soberanía nacional, 1906-1916, en: Historia, Instituto de Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2010.

•  2009, La historia reciente en Chile: explorando la subjetividad a través de la narrativa oral y el video documental, en: Revista Praxis, Facultad de Psicología, UDP, 15, 2009.

•  2008, Pajarito Nuevo la lleva. Teatro y Memoria. Estrategias de (re)presentación y elaboración escénica de la memoria traumática infantil, Revista de Estudios de Literatura, Aletria, Universidad Federal Minas Gerais, Brasil, 2008 (en coautoría con María José Contreras y Milena Grass)

•  2008, Testimonio, olvido y memoria. Reflexiones en torno al proceso de construcción de un Archivo Testimonial de la represión dictatorial en Chile, Revista Puentes, Comisión Provincial de la Memoria, La Plata, Argentina, 25, 2008 (en coautoría con Galia Aguilera y María Graciela Acuña)

Cursos que imparte

•  Seminario de Historia Oral y Memoria. Una aproximación a la historia del tiempo presente