Illanes, Ximena

Doctora en Historia Medieval. Universidad de Barcelona

Licenciada en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2000
Doctora en Historia Medieval. Universidad de Barcelona. 2011

Ximena Illanes es Doctora en Historia Medieval por la Universidad de Barcelona y Profesora Asociada del Instituto de Historia. Junto a la docencia se ha desempeñado como coordinadora junto con los profesores Claudio Rolle y Fernando Purcell en el proyecto “Taller Artesanos de la Historia” (2007). También ha sido Subdirectora del Instituto de Historia y coordinadora de extensión.

Sus áreas de interés se centran en la historia de la infancia bajomedieval, en particular el ámbito de niñas y niños abandonados. Ha trabajado problemáticas del mundo femenino y de los afectos, así como también la integración y marginación en la sociedad. También se ha dedicado a estudiar el ámbito femenino y el concepto de maternidad en el siglo XIX chileno. Actualmente se encuentra investigando sobre la indumentaria bajomedieval, desde una perspectiva cultural. Allí se intenta abordar elementos esenciales de la cultura material y religiosa, comprendiendo la indumentaria como una vía de información y comunicación relevante para el estudio de grupos determinados.

Su libro “En Manos de Otros. Infancia y Abandono en la Barcelona del Siglo XV” recibió el premio Ciudad de Barcelona, en la categoría Agustí Duran i Sanpere d´Història, como un aporte a la historia de Cataluña, a su gente, a sus memorias.

Publicaciones recientes

• 2019 "En manos de otros. Infancia y abandono en la Barcelona del siglo XV". Ediciones UC. Premio "Ciutat de Barcelona 2020"

• 2015 Poster sesión AHA 2015 - New York, Estados Unidos  (PDF)

• 2013 « Aprendiendo a vivir. Trabajo y servicio de niñas y niños acogidos en el Hospital de la Santa Creu de Barcelona (1401- 1510) », HIB Revista Historia Iberoamericana, Vol. 6, nº2, 2013, 63- 104

• 2013  “Historias entrecruzadas : el período de lactancia de las niñas y niños abandonados y sus nodrizas en el Hospital de Barcelona durante el siglo XV”, Anuario de Estudios Medievales. 43/1, enero- junio de 2013, pp. 159- 197.

• 2012 Teresa Vinyoles Vidal, Ximena Illanes Zubieta, “Tratados como hijos e hijas”, Mèlange de l`École française du Rome. Italie et Méditerranée modernes et contemporaines, 124-1, 2012 : Mythe, Histoire, Croisade. Autour d`Alphonse Dupront- Pratiche dell`adozione in età bassomedievale e moderna- Varia.

• 2011 “Las Hermanas de la Providencia: “madres vírgenes” al cuidado de los niños abandonados. Siglo XIX”; Joaquín Fermandois, Ana María Stuven (eds.), Historia de las mujeres en Chile, Taurus, Santiago de Chile, 2011, 261- 290.

• 2009 “Amores ausentes: el drama de abandonar a un niño en la Barcelona del siglo XV” en Legado y Alteridad, José Manuel Cerda (ed.), Universidad Finisterrae, Santiago de Chile, 2009.

• 2009: “Pequeños protagonistas” en Los historiadores chilenos frente al bicentenario; Serie Cuadernos Bicentenario, Presid. De la República 9, Santiago de Chile, 2009.

• 2007: “Nodrizas y lactancia en el Hospital de la Santa Creu de Barcelona en el siglo XV: Una historia de abandono y preocupación” En Revista de Humanidades; Universidad Andrés Bello; Vol. 14, Santiago de Chile, 2007.

• 2007: “Pequeños marginados: niñas y niños abandonados en el Hospital de la Santa Creu (siglo XV)”; Actas XI Jornadas Medievales, México: Universidad Nacional Autónoma de México, (Publicaciones de Medievalia); en prensa.

• 2003: “La Historia del Rey Wamba de Julián de Toledo” ; traducción de ésta al latín en Textos históricos. Del Imperio Romano hasta el siglo VIII ; (editor : José Marín Riveros) ; Ril Editores ; Santiago, 2003.

Cursos que imparte

•  Historia Medieval