Sanfuentes, Olaya

Doctora en Historia del Arte, Universidad Autónoma de Barcelona

Licenciatura en Historia. Pontificia Universidad Católica de Chile, (1990)
Master en Historia del Arte. Universidad de Georgetown, Estados Unidos. (1993)
Doctora en Historia del Arte. Universidad Autónoma de Barcelona, España (2004).

Profesora Titular UC, investiga temas en historia cultural, historia religiosa, historia de la alimentación, imágenes visuales, memoria y patrimonio. Imparte cursos de pregrado y post grado en temas de historia e imágenes, memoria e historia, mundo andino. También ha estado involucrada en diversos proyectos de museografía.

Actualmente es la Editora General de revista Historia.

Publicaciones recientes

LIBROS

•  Sanfuentes, Olaya. Develando el Nuevo Mundo. Imágenes de un proceso; Ediciones Universidad Católica, Santiago, 2009.

LIBROS DE HISTORIA PARA NIÑOS

• Sanfuentes, Olaya y Ana María Pavez, Darwin: Un viaje al fin del mundo. Amanuta, 2008.

• Sanfuentes, Olaya y Ana María Pavez, El insólito viaje de Jemmy Button, Amanuta, 2008.

• Olaya Sanfuentes y Ana María Pavez, Darwin: un viatge a la fin del mon. Editorial Alqueria, Barcelona, 2009

• Olaya Sanfuentes y Ana María Pavez, Darwin Munduarem Azke Muturream, Editorial Alqueria, Barcelona, 2009

• Sanfuentes, Olaya y Ana María Pavez, El viaje de Colón, Amanuta, 2006.

• Sanfuentes, Olaya y Ana María Pavez, Las Hazañas de Almagro, Amanuta, 2006.

CAPÍTULOS DE LIBROS

•  “Artes y prácticas votivas. La devoción al Niño Jesús entre monjas de conventos en Chile en el siglo XIX”, en Devozioni, Pratiche e Immaginario religioso. Espressioni del Cattolicesimo Tra 1400 e 1850. Storici italiana e cileni a confronto. A cura di René Millar e Roberto Rusconi. Roma, Viella, 2011, pag 109-127.

•  “Reflexiones en torno al rol del monumento en el espacio público” en Hecho en Chile: reflexiones en torno al patrimonio cultural”, editado por Daniela Marsal; proyecto ganador de la línea investigación y estudios Fondart 2011, Santiago, 2011.

•  “¿Por qué recordar? Algunas reflexiones en torno a la memoria y el patrimonio”, en Hecho en Chile: reflexiones en torno al patrimonio cultural”, editado por Daniela Marsal; proyecto ganador de la línea investigación y estudios Fondart 2011, Santiago, 2011.

•  “Morirse de hambre. El hambre del conquistador”, en El Cautiverio en la Literatura del Nuevo Mundo, Editorial Iberoamericana y Editorial Vervuert, 2009; ISBN 978-84-8489-561-9 (Iberoamericana) ISBN 978-3-86527-614-8 (Vervuert), página 233-251.

•  “Educación y construcción de identidad: tendiendo puentes entre educación formal e informal”, en Políticas Culturales: contingencias y desafíos, LOM, Santiago, 2011.

•  “Una tierna devoción: el niño Jesús entre mujeres, niños y campesinos en Chile”, en Chile Mestizo: Tesoros Coloniales. Catálogo para la exposición del mismo nombre en CCPLM, Santiago, Marzo 2009.

•  “La muerte más vivida”, en Montenegro, Elvira, Cementerios del desierto. Los colores de la muerte; Santiago, 2009, pág. 10-22.

•  “La Trinidad patrimonial”, en Luis Carlos Parentini (ed.), Los historiadores chilenos frente al bicentenario, Santiago: Comisión Bicentenario / Universidad Católica Silva Henríquez / Universidad Andrés Bello / Universidad Finis Terrae, 2008, pág. 461-465.

•  Marta Colvin, “Americanizadora de la escultura Moderna”, en América, Territorio de Transferencias, Cuartas Jornadas de Historia del Arte, 2008, pág. 81-93.

Cursos que imparte

•  Mundo Andino