Gómez, Joseph

Licenciatura en Historia del Arte. Universidad de la Habana. Cuba. 1993
Doctor en Ciencias Filosóficas, Facultad de Filosofía e Historia, Universidad de la Habana, Cuba, 2010
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Doctor en Ciencias Filosóficas por la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de la Habana, Cuba, 2010. Licenciado en Historia del Arte por la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, Cuba, 1993. Museólogo por el Instituto Politécnico de Museología, La Habana, Cuba, 1990.

Centra su interés académico en los Estudios Patrimoniales y la Museología.Ha sido docente universitario en el área de Patrimonio Cultural durante veinte y dos años. Actualmente es investigador del Centre for Intercultural and IndigenousResearch (CIIR) y del Centro del Patrimonio UC, así como académico joint-appointment interdisciplinario de la Escuela de Arte y del Instituto de Historia. Es profesor del Magister en Patrimonio Cultural. Su agenda investigativa actual está orientada a los problemas del reconocimiento del patrimonio en contextos de injusticia social.

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3377-207X

 

Publicaciones

 
  • Gómez Villar, J., & Canessa, F. (2018). Adapting past identity: inclusive pride at the National Historical Museum of Chile. Museum Management and Curatorship, 33(3), 261–278. https://doi.org/10.1080/09647775.2018.1468001

  • Gómez Villar, J., & Canessa, F. (2018). Indigenous heritage and healing nostalgia: Mapuche’s lof in Rehue Romopulli, Port Saavedra, Chile. International Journal of Heritage Studies, 1–14. https://doi.org/10.1080/13527258.2018.1428668

  •  Carvalho-Amaro, G. de, Gómez Villar, J., & Sanfuentes, O. (Eds.). (2017). La trama de los objetos: distintas miradas sobre cultura material. Santiago de Chile: Ril Editores.

  • Gómez Villar, J. (2016). Los Trabajos Del Patrimonio: De La Veneración Del Poder a La Supervivencia Del Indígena Global. In Patrimonio Y Pueblos Indígenas. Reflexiones Desde Una Perspectiva Interdisciplinaria E Intercultural (pp. 19–58). Santiago de Chile: Pehuén Editores S.A. Retrieved from https://1drv.ms/b/s!AiABfOeoDhqTgZkCkhNN74zCDdsgCQ  

  • Gómez Villar, J., & Jarpa, V. (2015). Memoria del Padre Infame: la violación de mujeres como escena fundacional de la interculturalidad en Chile. In F. Gallardo (Ed.), Diálogos del Reconocimiento (pp. 110–119). Santiago, Chile: CIIR. Retrieved from https://1drv.ms/b/s!AiABfOeoDhqTgoEU4cZaNs05tIvXzQ  

  • Gómez Villar, J., & Canessa, F. (2014). Patrimonio en Conflicto (1a). Santiago de Chile: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Retrieved from https://1drv.ms/b/s!AiABfOeoDhqTgoBoXMk_hshcsWES7w

  • Gómez Villar, J. (2014). Patrimonio y Memoria: la experiencia del pasado a través de materialidades. In G. Carballo, J. Gómez, & O. Sanfuentes (Eds.), La Trama De Los Objetos: Distintas Miradas Sobre Cultura Material (1a, pp. 41–58). España: Ediciones UIB. Retrieved from https://www.unebook.es/es/ebook/la-trama-de-los-objetos_E0002579448

  • Gomez Villar, J. (2014). De Chile para México: Desapego de América Latina y Otras Resistencias al Patrimonio. In E. De la Cerda (Ed.), Rehabilitación Murales : David Alfaro Siqueiros, Xavier Guerrero, Jorge González Camarena, Chillán, Concepción, Chile : Noviembre 2011 - Marzo 2013 (p. 123). Santiago de Chile: Consejo de Monumentos Nacionales y CENCROPAM.

  • Gómez Villar, J. (2013). Sangre Invisible: Museografías Del Patrimonio Prohibido. In M. Bengoa (Ed.), Historias Desde La Bruma, Ficciones De Una Desaparición (1a, pp. 60–69). Santiago de Chile: Escuela de Arte PUC/Museo de la Solidaridad Salvador Allende. Retrieved from https://1drv.ms/b/s!AiABfOeoDhqTgoEQs0E20hkUj7KpDg

  • Gómez Villar, J. (2012). Patrimonio Mundial y Postnacionalismo. In J. Blánquez, S. Celestino, L. Roldán, P. Bernedo, & O. Sanfuentes (Eds.), Ensayos en Torno al Patrimonio Cultural y al Desarrollo Sostenible en Chile y España (pp. 13–35). Madrid: UAM Ediciones/ CSIC. Retrieved from http://digital.csic.es/handle/10261/139758

  • Gómez Villar, J. (2012). ¡Pueblo típico ahora!... El oficio de los canteros como Patrimonio Cultural de la Nación. (Canteras de Colina, Santiago de Chile, 1998-2010). Cátedra de Artes, (11), 77–101. http://catedradeartes.uc.cl/pdf/catedra%2011/5.-%20Joseph%20Gomez%20Villar.p



Proyectos  

 

- FONDAP CONICYT 15110006.

- ECOS-CONICYT C11H01

- FONDART INVESTIGACIÓN 41294

- FONDART INVESTIGACIÓN 41165

 

  

Cursos que imparte

 
  •  Patrimonio, Memoria y Derechos Humanos

  •  Museos y Patrimonio

  •  Museología Crítica

  •  Metodologías de Identificación, Diagnóstico y Valoración del Patrimonio Cultural.