Sylvia Dummer Scheel


Diseñadora, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2003
Licenciada en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2005
Magíster en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2009
Doctora en Historia, Freie Universität Berlin, 2016
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 
Profesora Asistente UC. Sus líneas de investigación se enmarcan en la historia cultural y transnacional de Chile y América Latina, con atención especial a la diplomacia pública y a la construcción de imaginarios e imágenes nacionales. En sus investigaciones ha abordado la propaganda exterior de México y Chile durante el período de entreguerras por medio de publicaciones, medios audiovisuales y exposiciones universales. Además, ha ahondado en el rol de actores transnacionales como cónsules y embajadores en la diplomacia pública y cultural, a fin de observar las prácticas diplomáticas y la transmisión de saberes asociados a este campo.

Su docencia se enfoca en metodologías de investigación histórica y en temas de historia visual y material, propaganda, diplomacia pública y nación. Además, dicta cursos sobre Historia Pública.

Ha participado en la creación de proyectos culturales y en exposiciones sobre temas históricos.

Actualmente es jefa de programa del Magíster en Historia Pública.

 

Cursos que imparte

 

Pregrado

 

  • Seminario de Investigación

  • Monografía de Licenciatura

Postgrado

 

  • Lecturas avanzadas de Historia

  • Trayectoria y Conceptos de la Historia Pública

 

Publicaciones e investigaciones 

 

Investigaciones

keyboard_arrow_down

Ha sido investigadora responsable de los siguientes proyectos Fondecyt:

  • Abril 2025 – Abril 2028: Nº 11251333, El sistema de revistas ‘Chile’ y sus contrapartes latinoamericanas: diplomacia pública policéntrica y transnacional (1926-1932). Fondecyt de Iniciación.

  • Abril 2020 - Abril 2024: Nº 3200615, Llevar el nombre de la nación al más alto nivel. La Diplomacia Pública de Chile desde una perspectiva cultural y transnacional, 1920-1970. Instituto de Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile. Fondecyt Postdoctorado.

Libros

keyboard_arrow_down
  • Soft Power beyond the Nation. Volumen editado junto a Charlotte Faucher y Camila Gatica Mizala, Georgetown University Press, 2024.

  • Sin tropicalismos ni exageraciones. La construcción de la imagen de Chile para la Exposición Iberoamericana de Sevilla en 1929, Colección Historia UC / RIL Editores, Santiago, 2012. 

Artículos y capítulos de libro

keyboard_arrow_down
  • 2025: “Mi trabajo es escribir sobre Chile. La escritora-cónsul Gabriela Mistral en la diplomacia pública chilena, 1932-1957”, Historia Contemporánea, Vol. 78, pp. 569-601.

  • 2025: “Mexico and Chile at the World’s Fairs in Paris (1937) and New York (1939): Revolution, Popular Front, and Modernity” en Paula Bruno y Sven Schuster (eds.), Latin America and the World's Fairs, 1867-1939, Routledge.

  • 2025: “El ‘México bueno’, el ‘México malo’ y el caballo de troya cultural: diplomacia pública bajo Lázaro Cárdenas”, en Stefan Rinke, Itzel Toledo García y Fabián Herrera León, América Latina, diplomacia pública y entreguerras: estudios de incursión, Wissenschaftliche Buchgesellschaft – serie Historamericana, Darmstadt.

  • 2024: “Tensions between Soft Power and Domestic Propaganda: Public Diplomacy toward the Mexican Diaspora in the United States, 1934-1940”. En Dummer, Faucher y Gatica (Eds.) Soft Power beyond the Nation, Georgetown University Press, 86-108

  • 2024: “Rethinking Soft Power in History: Transnational Circulation, Collaboration, and Identities”. En coautoría con Charlotte Faucher y Camila Gatica Mizala. En Dummer, Faucher y Gatica (Eds.) Soft Power beyond the Nation, Georgetown University Press, 1-22

  • 2023: “México y Chile en las Exposiciones Universales de París (1937) y Nueva York (1939). Revolución, Frente Popular y modernidad” en Paula Bruno y Sven Schuster (eds.), Mapamundis Culturales. América Latina y las Exposiciones Universales, 1867-1939, Prohistoria Ediciones, Rosario, 229-252

  • 2019: “Verán ustedes las chozas más humildes. El discurso de pobreza en la diplomacia pública cardenista dirigida a Estados Unidos“. Mexican Studies / Estudios Mexicanos, N°35.2, pp. 255-281.

  • 2018: “¿De quién es la diplomacia pública? El rol del Departamento Autónomo de Prensa y Publicidad (DAPP) en la propaganda exterior cardenista”, Estudios de Historia Moderna Contemporánea de México, N°55, enero-junio, pp.279-312.

  • 2015: “Metáforas de un país frío. Chile en la Exposición Iberoamericana de Sevilla en 1929”, en Amarí Peliowski y Catalina Valdés, Una geografía imaginada: diez ensayos sobre arte y naturaleza, Ediciones Metales Pesados y Universidad Alberto Hurtado, Santiago, pp. 169-188. ISBN 9789568415747

  • 2014: “La serena simplicidad de nuestro espíritu. Imagen de progreso e identidad nacional a partir de la participación de Chile en la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929”, en Sven Schuster (ed.), La Nación expuesta. Cultura visual y procesos de formación de la nación en América Latina, Editorial Universidad del Rosario, Bogotá, pp. 69-81, ISBN 978-958-738-523-6

  • 2013: “Entre el Norte y el Sur: Norteamericanización en México y Chile en el siglo XX temprano – una visión comparativa”, Revista Historia Mexicana, Vol. 62, Núm. 4 (248), pp. 1609-1649 (en coautoría con Stefan Rinke)

  • 2012: "Der Dank des Vaterlands: Gedenken an die Opfer politischer Gewalt in Chile im 19. und 20. Jahrhundert“, en Manfred Hettling / Jörg Echternkamp (ed.), Gefallenengedenken im globalen Vergleich: Nationale Tradition, politische Legitimation und Individualisierung der Erinnerung, Oldenbourg Verlag, Munich, pp. 69-92 (en coautoría con Stefan Rinke). ISBN-10 3486716271

  • 2012: “Metáforas de un país frío. Chile en la Exposición Iberoamericana de Sevilla en 1929”, Arteologie, N° 3, septiembre

  • 2010: “Los desafíos de escenificar el “alma nacional”. Chile en la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929”, Historia Crítica (Universidad de Los Andes, Colombia), N°42, pp. 84-111

Proyectos Culturales

keyboard_arrow_down
  • Investigadora en exposición El Manifiesto se manifiesta. 100 años de la Bauhaus (curador José Délano). Museo Nacional de Bellas Artes, 15 de enero al 21 de marzo 2021.

  • Co-creadora del concurso de cuentos breves “Santiago en 100 Palabras” (desde 2001) y sus versiones regionales e internacionales.