Arriagada, Patricio

Doctor en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile

Licenciado en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Master 2 en Historia de la Antigüedad, Université Paris 1, Panthéon Sorbonne.
Doctor en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile.
E-mail:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Resumen proyecto Posdoctoral

"La recepción del existencialismo francés en el Cono Sur y Brasil: circulación de ideas en una atmósfera intelectual regional"

Este proyecto de investigación estudia la recepción del existencialismo francés en el Cono Sur y Brasil entre los años 1945 y 1956, uno de los movimientos intelectuales más importantes de la primera década de posguerra. Este estudio transnacional busca comprender el problema de esta recepción en un circuito de redes, campos intelectuales y proyectos editoriales en una atmósfera cultural regional en la que la cultura francesa en general, y el existencialismo en particular, se convirtieron en vehículos de legitimidad intelectual para toda una generación. De esta manera, el trabajo sobre estos cuatro escenarios culturales de manera articulada y conectada es un medio para comprender la formulación, difusión y circulación de ideas dentro del campo intelectual regional del periodo en cuestión: cómo estas se articularon y cómo transitaron por un campo cultural determinado, en qué ámbitos se manifestaron y cuáles fueron los canales que determinaron que dichas ideas tuvieran una recepción amplia, reducida, negativa o favorable.   

Investigador Patrocinante: Alfredo Riquelme

 

Publicaciones

 

- La urgencia de la memoria, Patricio Arriagada, Víctor Ibarra y Bárbara Silva. En prensa en Lom Ediciones, 2020.  

- “Albert Camus en Chile: absurdo y rebeldía en una atmósfera existencialista (1948-1952)”, Revista Palimpsesto, Vol. 10, Nº 13, 2018, p. 103-124.

- “A recepção do Maio francês no Chile: repercussões de uma atmosfera revolucionária estudantil global”, Revista ECO-PÓS, Universidad Federal de Río de Janeiro, Vol. 21, Nº 1, 2018, p- 89-122.

 - “El pensamiento francés en Chile en los primeros años de postguerra: la recepción del existencialismo en el semanario Pro Arte”. En P. Arriagada, V. Ibarra, J. Müller y J. Osorio.  Pro Arte: difusión y crítica cultural (1948-1956). Santiago: Ril Editores, 2013, p. 33-78.