Armijo, Andrea

Magíster en Historia, Universidad Andrés Bello
Doctora en Historia, Universidad de Santiago de Chile

Resumen del proyecto postdoctoral

Mi sexo no me dispensa de las obligaciones de chilena. Acciones y discursos políticos de mujeres en el proceso emancipatorio. Valle central de Chile, 1808-1830

Este proyecto busca indagar, desde la perspectiva de género, la participación de las mujeres en los proyectos y dinámicas políticas del ciclo independentista y los primeros años de vida republicana. La investigación propone que las mujeres que participaron en las acciones políticas pertenecieron a diferentes estratos sociales. En efecto, mujeres de las elites, los sectores medios y populares, transgredieron los límites supuestamente naturales a su condición femenina y quebrantaron los códigos sociales, participando activamente en el espacio público. La feminización de la esfera pública política se dio, tanto a través de acciones políticas directas como de prácticas simbólicas, y de la expresión de opiniones, ideas y discursos de los proyectos políticos a los que adhirieron o rechazaron durante el proceso emancipatorio. Ya sea de forma directa como indirecta, o como partícipes de la cultura, conceptos y lenguajes políticos de su época, estas mujeres lograron formar una conciencia política del momento en el cual se hallaban inmersas.

El objetivo general es analizar la participación política de las mujeres relacionada a las acciones y prácticas simbólicas como a los discursos pronunciados en el ciclo emancipatorio, junto a las transformaciones socio-culturales que experimentaron durante los años 1808-1830 en el valle central de Chile. Este objetivo será analizado a través de cinco objetivos: 1) Identificar a las mujeres que expresaron participación en el proceso emancipatorio. 2) Analizar la relación política de las mujeres con las claves discursivas del proceso emancipatorio. 3) Analizar las acciones de intervención política y las prácticas de participación simbólica de mujeres de diferentes sectores sociales en el proceso emancipatorio. 4) Estudiar cómo operaron las redes sociales femeninas en relación al proceso emancipatorio. 5) Evaluar el impacto de la independencia en el espacio privado-familiar.

La propuesta busca relevar y hacer visible a las mujeres en prácticas y roles socio-políticos durante el ciclo independentista. En este sentido, interesa analizar las ideas y discursos que utilizaron las mujeres, además del significado del lenguaje político utilizado, evaluando si era pronunciado por convicción o utilizado estratégicamente respondiendo a intereses particulares. Además, advertir distintas formas de acciones políticas, como las prácticas simbólicas, que dan cuenta de los imaginarios y las identificaciones políticas de los proyectos en disputa. También buscamos rescatar los espacios de acción y participación, ya sean ámbitos urbanos como rurales con el propósito de evaluar márgenes de acción territorial más amplia. La inclusión de los espacios regionales nos permite analizar el proceso de la independencia desde las diversas formas en que se expresaron los comportamientos políticos, las estrategias, los discursos y la formación de redes de cooperación y solidaridad que motivaron a las mujeres de los espacios regionales a participar. Del mismo modo, la propuesta busca advertir las consecuencias del proceso emancipatorio en función de los cambios y continuidades que se produjeron en las relaciones entre los géneros.

Artículos

-“Compadrazgo, movilidad social y relaciones de poder de mulatos libres. Villa de san José de Logroño, Chile, 1780-1810”. Revista de Indias, vol. LXXX, n° 278, 2020, pp. 163-197.

DOI: https://doi.org/10.3989/revindias.2020.006

-Andrea Armijo & Igor Goicovic. “Tierras en disputa. El traslado de los pueblos de indios de Melipilla, Chile s. XVIII-XIX”. Revista Historia y Sociedad, vol. 39, 2020, pp. 24-50 // DOI: http://dx.doi.org/10.15446/hys.n39.82595.

-“Entre el clientelismo y el reforzamiento de vínculos familiares: el compadrazgo en las familias indígenas del valle de Melipilla, 1780-1810. Revista Fronteras de la Historia, vol. 25, n° 1, 2020, pp. 122-146 DOI: https://doi.org/10.22380/20274688.844

-“Economía familiar y administración del patrimonio familiar por las mujeres santiaguinas de Chile, 1580-1600”. Historelo. Revista de Historia Regional y Local, vol. 8, n° 16, 2016, pp. 14-52 DOI:  https://doi.org/10.15446/historelo.v8n16.52213

-“Elites y sujetos populares: la legitimación del poder por la estrategia del compadrazgo, San José de Logroño, 1780-1840”. Cuadernos de Historia Cultural. Estudios de historia de la cultura, mentalidades, económica y social, n°4, 2015, pp. 51-79. ISSN 0719-1030.

Capítulos de libros

-“Redes de poder y estrategias familiares por compadrazgo de comerciantes vascos en la villa san José de Logroño, Chile 1750-1810”. En Construyendo identidades y analizando desigualdades. Familias y trayectorias de vida como objeto de análisis en Europa y América, siglos XVI-XXI. Editores Francisco Chacón, Albert Esteve, Ricardo Cicerchia. Centre d´Estudis Demogràfics, Bellaterra-Barcelona, 2018, pp. 109-132.ISBN 978-84-09-01974-8

-“Matrimonio y compadrazgo: Mecanismos de construcción de identidades socio-raciales en la población indígena del valle de Melipilla, Chile 1780-1810”. En Fragmentos de Identidade e Cultura. Organizadores Lourenҫo Resende da Costa, José Junio da Silva, Lucimara Koss, Editora Todas as Musas, Sᾰo Paulo, 2018, pp. 7-38 ISBN: 978-85-9583-029-5

-“Familia y transmisión de bienes dotales a mujeres de la elite de Santiago (Chile), 1730-1840”. En Entre redes y espacios familiares en Iberoamérica. Repensando estrategias, mecanismos e idearios de supervivencia y movilidad. Coordinadores Sandra Olivero-Carmen Benito Hierro. Ediciones Egregius, Sevilla, 2017, pp. 300-323.ISBN: 978-84-17270-01-8