Profesor Rafael Sagredo dictó conferencia magistral en el VII Congreso Nacional de Historia del Perú.

congreso peru RS

Invitado como conferencista magistral al VII Congreso Nacional de Historia del Perú, celebrado en Trujillo entre el 8 y el 11 de agosto, el académico del Instituto de Historia, Rafael Sagredo Baeza, ofreció una presentación sobre "La obra de José Toribio Medina en y sobre Perú”.

Desde la perspectiva de la Historia Cultural, junto con resaltar la importancia que para la vocación del polígrafo chileno tuvo su estadía en Lima entre 1875 y 1876, en particular su contacto con figuras como Ricardo Palma y Francisco de Paula Vigil, el profesor Sagredo aludió a los trabajos de Medina sobre la inquisición y la imprenta en el Perú, sus estadías y contactos en Lima destinadas a recabar información para concluirlos, así como también el impacto que su último paso por Lima en 1928 provocó entre intelectuales como Luis Alberto Sanchez y Raúl Porras Barrenechea, los llamados “josetoribios”, explicando también el contexto de producción de uno de los últimos trabajos de Medina, la Bibliografía de las lenguas quechua y aymará publicada en Nueva York en 1930.

La alusión al papel desempeñado por el abogado y bibliógrafo durante la Guerra del Pacífico, en su condición de juez en la Tarapacá ocupada por Chile y visitador de archivos en Tacna, “como seleccionador de documentos peruanos”, fue también parte de la conferencia.

En el congreso organizado por la Universidad Nacional de Trujillo, en el que se presentaron más de 200 ponencias, el profesor Sagredo también participó en la mesa de Historia Cultural con un tema de un proyecto Fondecyt en ejecución, el que tituló: “Traduciendo la ambigüedad geográfica en certeza jurídica. Cultura diplomática chilena en las controversias de límites con Argentina”.

13921112 847205635379438 3683913873241186412 n

RS peru