Nueva Doctora en Historia de la UC: Sonia Macarena Sánchez Pérez

tesis MACA-SANCHEZ

Nuestro programa de Doctorado en Historia cuenta con una nueva doctora: Sonia Macarena Sánchez Pérez. Recientemente se realizó en nuestra Facultad, la defensa de su tesis titulada “Prácticas y Discursos del Cautiverio Hispano en Chile, 1598-1670". La tesis fue realizada bajo la dirección del profesor Jaime Valenzuela del programa de Doctorado en Historia.

La Comisión de profesores estuvo integrada por:

Profesor Dr. Joaquín Fermandois

Profesor Dr.  Jaime Valenzuela
Director de Tesis

Profesor Dr. Diego Melo
Facultad de Artes Liberales
Universidad Adolfo Ibáñez

Profesora Dra. Stefanie Massmann
Departamento de Humanidades
Universidad Andrés Bello

Profesor Dr. Rafael Gaune
Profesor Informante Interno

PRÁCTICAS Y DISCURSOS DEL CAUTIVERIO HISPANO EN CHILE, 1598-1670

La presente investigación analiza el cautiverio hispano en el marco de los conflictos interétnicos desarrollados en la frontera sur de Chile entre los años 1598 y 1670. La tesis establece dos ámbitos de acción en los que se desenvolvió activamente el problema del cautiverio en la sociedad colonial durante gran parte del siglo XVII: uno práctico, que contempla sus usos, alcances y secuelas tanto sociales como políticos; y otro, discursivo, desde el punto de vista de la mediación y articulación de imaginarios, que tuvieron su proyección y circulación dentro de un espacio cultural más amplio, conectándose con la tradición española en torno a representaciones de tipologías tales como: la "frontera", el "otro" y la "guerra".

La investigación aborda el estudio del cautiverio desde la historia social, que incorpora lo cultural, lo político y lo discursivo, para aportar a la comprensión de las dinámicas interétnicas y el establecimiento de una sociedad fronteriza en Chile durante la etapa de la colonización temprana. Hemos interrogado el desarrollo de esta usanza particular de la guerra, dentro de un espacio y contexto acotado y específico, pero cruzado por el marco de una política imperial, así como por las pervivencias, impostaciones e innovaciones respecto de la cultura del rapto y el cautiverio dentro de las sociedades en contacto.

tesis 2MACA-SANCHEZ