Resultado Consurso Profesores Visitantes 2017-2018

facul

El Concurso Internacional de Profesores Visitantes al que convocó de manera extraordinaria nuestro Instituto fue recientemente fue fallado, luego que el Comité conformado por los profesores Fernando Purcell, Alfredo Riquelme, Olaya Sanfuentes, Verónica Undurraga y Pablo Whipple, evaluara los antecedentes de académicos que postularon desde Alemania, Argentina, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Perú, México, Uruguay y Venezuela.

El objetivo de este concurso es atraer a investigadores de prestigio  que tengan un impacto significativo en la docencia de pregrado y postgrado, con estancias de entre dos y cinco meses durante los años académicos 2017 y 2018. Al mismo tiempo, el Instituto busca con este concurso que la visita de los académicos seleccionados permita fortalecer y ampliar nuestras redes internacionales.

Los profesores seleccionados son los siguientes, ordenados según el semestre en que harán efectiva su visita.

Primer Semestre de 2017

- Jorge Lossio, Doctor en Historia por la Universidad de Manchester, Profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú. El profesor Lossio dictará en el postgrado el curso “Sociedad, tecnología, ciencia y salud: una historia contemporánea de América Latina”.

- Stephan Ruderer, Doctor en Historia por la Universidad de Heidelberg, Profesor de la Universidad de Munster, Investigador Principal del proyecto “Los procesos de toma de decisiones políticas en la posindependencia argentina". El profesor Ruderer dictará en el postgrado el curso “Nuevas miradas al siglo XIX. Corrupción, violencia y decisiones políticas en la Argentina del siglo XIX”.

Segundo Semestre de 2017

Raffaele Nocera, Doctor en Historia por la Universidad de Pisa, Profesor de la Universidad de Nápoles “L’Orientale”. El profesor Nocera dictará en el postgrado el curso “Europa y América Latina en la época contemporánea: conexiones económicas, redes políticas trasatlánticas y entrelazamientos culturales”.

- Bartolomé Yun-Casalilla, Doctor en Historia por la Universidad de Valladolid, Profesor Titular de Historia Moderna en la Universidad Pablo Olavide de Sevilla. El Profesor Yun-Casalilla dictará en el postgrado el curso “Historia comparada y transnacional. Aproximaciones metodológicas para el estudio de la globalización americana”.

Primer Semestre de 2018

- Alejandro Gomez, Doctor en Historia por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (París), Profesor de Historia y Civilización Latinoamericana en la Universidad Sorbonne Nouvelle, París 3. El profesor Gómez dictará en el postgrado el curso “Abolicionismo, anti-esclavismo y otras sensibilidades socio-raciales en el Atlántico Ibérico, 1780-1912”.

- Emily Wakild, Doctora en Historia por la Universidad de Arizona, Profesora de Historia Medioambiental en Boise State University (Estado Unidos). La profesora Wakild dictará en el postgrado el curso “Historia ambiental de América Latina”.

-Escardiel González, Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla, Profesora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla. La profesora González dictará en el pregrado el curso “Cultura visual en Iberoamérica durante la edad moderna: imagen e identidad”.

Segundo Semestre de 2018

Giuseppe Marcocci, Doctor en Historia por la Scuola Normale Superiore de Pisa, Profesor de Historia Moderna en la Universidad de Tuscia, Italia. El Profesor Marcocci dictará en el postgrado el curso “Un renacimiento global: objetos y afectos en el mundo Ibérico (siglos XVI y XVII).

- Eugenia Palieraki, Doctora en Historia por la Universidad Paris 1 Pantheon-Sorbonne y la Pontificia Universidad Católica de Chile, Profesora de la Universidad de Cergy-Pontoise. La profesora Palieraki dictará en el pregrado el curso “De una revolución a otra. Una historia global del siglo XX a través de sus procesos revolucionarios”.