Investigador nicaragüense expone sobre los asentamientos humanos y la crisis ambiental

IMG 8290

El profesor de la Universidad de Ingeniería de Nicaragua, Francisco Antonio Mendoza, ofreció recientemente la charla “La irregularidad de la gestión de los recursos comunes como expresión de la tragedia ambiental”, para nuestros estudiantes, en el marco del proyecto Fondecyt del profesor Pablo Camus.

Su presentación se inició con una breve definición conceptual de lo que se entiende por asentamientos humanos y derecho ambiental,  y su relación con los conceptos básicos de interés común, utilizando como ejemplos los instrumentos utilizados en México, Colombia, Venezuela, Bolivia y Nicaragua.

Considerando este contexto, aseguró que se debe tener presente que los asentamientos humanos generalmente ocupan áreas no aptas para el desarrollo urbano y se encuentran al margen del crecimiento urbano formal, habitando casas dilapidadas o deficientes, construidas con material de desecho, con alto grado de hacinamiento y ausencia de los servicios

El profesor Mendoza recalcó que  “falta una metodología integral que aborde los asentamientos humanos, naturales y productivos en alto nivel de vulnerabilidad por sus estados de irregularidad ambiental, a partir del marco jurídico vigente”.

En los casos de estudios revisados queda demostrado que aún existen falencias en la legalidad de la tenencia de la tierra, además de existir altos niveles de riesgos en el sistema de asentamientos construido con altos niveles de densificación. El profesor subrayó  que se existe “la necesidad de abordar integralmente los desafíos de la regularización de los asentamientos humanos, como sistema de factores bióticos, abióticos, sociales, culturales, estéticos y económicos”.

Francisco Antonio Mendoza, es Doctor en Ciencias del Ambiente de la Universidad Nacional de Ingeniería y Master en Asentamientos Humanos y Medio ambiente de la Pontificia Universidad  Católica de Chile. Es investigador, profesor y Consultor Nacional e Internacional en Gestión Ambiental y Gestión del Riesgo.

Su visita se enmarca dentro del proyecto Fondecyt 1150331 “La tragedia de los comunes en los mares y litorales de Chile Central. Hacia una historia de las relaciones humanas con los ambientes y ecosistemas marinos y Litorales”, cuyo investigador respondable es el profesor Pablo Camus, y tiene como Co-investigadores a los profesores Rodrigo Hidalgo y Mauricio Arias.

IMG 8289

IMG 8297