La Tercera destaca libros de nuestros profesores como lo mejor del 2016

Noticia-La-TerceraEl periodista Pablo Marín, en la página 52 de la sección “Sociedad” del diario La Tercera (30 de diciembre de 2016) destaca dos libros publicados por profesores del Instituto de Historia dentro de los «mejores libros de Historia 2016»: Rafael Gaune y Jorge Rojas. El profesor Gaune publicó por las Ediciones Universidad Alberto Hurtado Escritura y salvación. Cultura misionera jesuita en tiempos de Anganamón, siglo XVII. Mientras que el profesor Rojas publicó por Lom Ediciones Las historietas en Chile, 1962-1982. Industria, ideología y prácticas sociales.

Asimismo, en la nota se destacan a 5 estudiantes del Instituto de Historia que publicaron sus investigaciones derivadas de sus tesis de magíster y doctorado: Paula Caffarena; Marcelo Casals; Javiera Soto; Luis Thielemann y Joaquín Fernández.

La nota destaca que «En paralelo al esplendor de las historias “secretas”, la historiografía local fue pródiga en la dimensión política. "El Partido Democrático de Chile. Auge y ocaso de una organización política popular (1887-1927)", de Sergio Grez, se sumó a sus obras sobre los anarquistas y orígenes del comunismo. En historia más reciente destacan La anomalía social de la Transición. Movimiento estudiantil e izquierda universitaria en el Chile de los 90, de Luis Thielemann Hernández; Historia de la UDI. Generaciones y cultura política (1973-2013), de Víctor Muñoz Tamayo; La creación de la amenaza roja: Del surgimiento del anticomunismo en Chile a la “campaña del terror” de 1964, de Marcelo Casals, y Espía se ofrece. Acusaciones de intervencionismo contra EEUU en Chile. 1964-1970, de Javiera Soto. En otras pistas, Paula Caffarena publicó Viruela y vacuna, sobre las relaciones entre el poder político y las prácticas científicas entre 1780 y 1830, mientras Jorge Rojas Flores presentó Las historietas en Chile, 1962-1982. Industria, ideología y prácticas sociales, y Rafael Gaune hacía lo propio con Escritura y salvación, sobre cultura misionera en el siglo XVII. Cual estado del arte apareció Hablemos de Historia, derivado de la emisión radial homónima».

Ver nota aqui http://www.latercera.com/noticia/los-mejores-libros-historia-del-2016-hechos-leer/

Fuente: LA TERCERA